jueves, febrero 22, 2024
InicioCultura“Pueblo Nuevo de Paraguaná 2023” será inaugurado este 6 de diciembre

“Pueblo Nuevo de Paraguaná 2023” será inaugurado este 6 de diciembre

Noveles artistas exhibirán sus obras en el 1er Salón de Pintura “Pueblo Nuevo de Paraguaná, 2023” que será inaugurado este 6 de Diciembre.

En la programación de las festividades en honor a la patrona de Pueblo Nuevo “La Pura y Limpia Inmaculada Concepción”, se prevé inaugurar este 6 de diciembre el 1er Salón de Pintura “Pueblo Nuevo de Paraguaná, 2023”, en el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo.

Las obras de más de una treintena de artistas de toda Paraguaná serán exhibidas, desde este 6 de diciembre 2023 hasta el 29 de febrero 2024, en el horario comprendido de 9 am a 12m y de 2 a 3pm.

Bajo la organización del Instituto de Cultura (INSCUFAL) en acción conjunta con el Instituto de Turismo del Municipio Falcón, será inaugurado este espacio que representa una muestra de pinturas de pintores de los municipios Falcón, Carirubana y Los Taques.

Gran emoción y expectativa mantiene la comunidad por apreciar esta muestra cargada de color, arte y expresión, cuya organización espera premiar los mejores trabajos en los próximos días.

El alcalde Dr. Harold Dávila, reiteró el apoyo a las artes y expresó que seguirán respaldando al talento novel y consagrado tanto del municipio como de los municipios vecinos, como parte de la labor del compromiso social que lleva adelante su gestión: “Estos espacios seguirán estando al servicio del arte y del pueblo, no de una parcialidad, como un aporte a nuestra sociedad y para el disfrute, concientización y educación de nuestros niños y jóvenes, comunidad en general, aliados y visitantes”, insistió.

Connotación Social

El Salón de Pintura de Pueblo Nuevo impulsa la promoción de la creatividad y la creación de comunidad entre artistas, sirve además como fuente de inspiración social, fomentando la educación sobre el arte y brindando un entendimiento más profundo de la cultura visual, promoviendo el dialogo al proporcionar un espacio adecuado donde los visitantes puede interactuar con otros en un entorno cultural, artístico y diverso.

Sin dudas, el arte es una forma de resistencia y cambio social, en efecto, son necesarias voces libres y de disidencia, que expresen perspectivas alternativas, como discursos emancipados de resiliencia y determinación de una sociedad que reclama cambios urgentes. Es una forma de mantener vivo el interés y la importancia de la libertad de expresión.

Con toda certeza, este salón servirá de plataforma para que artistas emergentes se expresen y obtengan la visibilidad que necesitan, a través del apoyo recibido por sus pares y el mismo público. Esta convergencia cultural conlleva a una mayor apertura, inclusión, diversidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad en la cultura, lo cual lleva a una mayor aceptación y tolerancia en la sociedad, como espacio seguro donde las personas puedan relacionarse, compartir ideas y expandir su mundo, semillero propicio para la empatía y el reflejo de la multiplicidad de opiniones y perspectivas personales tanto de los artistas como del público.

El jurado calificador estará integrado por Darwin Romero Jara, Pedagogo y reconocido artista plástico y de las artes escénicas de amplia trayectoria, María Blanca Kamel, destacada diseñadora de amplia actuación en las áreas de conservación y museología y el Dr. Harold Dávila, alcalde del Municipio Falcón.

Curaduría de Arte

La curaduría de arte corresponde al equipo conformado por María Blanca Kamel y Orlando Salero, la cual ha sido los encargados de organizar y desarrollar la narrativa del recorrido visual a través de las formas e ideas en la sala. Estos respetados profesionales del arte, de dilatada trayectoria, posibilitaron la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos, en base al ejercicio de los valores estéticos y filosóficos.
Referente Nacional en el Arte.

La creación del Salón de Pintura “Pueblo Nuevo de Paraguaná, 2023”, es la segunda experiencia municipal en el ámbito nacional, en crear un espacio expositivo focalizado en la pintura, de las 335 municipios que tiene el país solo dos municipios son pioneros en la creación de salones de pinturas activados: el de Yaritagua, Municipio Peña del Estado Yaracuy y ahora Pueblo Nuevo, Municipio Falcón del Estado Falcón. Este hecho de la creación de la sala de pintura tiene especial significación por ser referente en la entidad falconiana y en el ámbito nacional.

Queda abierta la invitación a docentes y estudiantes, de todos los niveles educativos, profesionales y comunidad en general a disfrutar de esta valiosa oportunidad de acercamiento al mágico mundo del arte y la sensibilidad. Juntos lo hacemos posible.

NP

Cactus24 (29-11-2023)

Lo más popular