sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaTurquía eleva su tasa de interés referente al 40%

Turquía eleva su tasa de interés referente al 40%

El Banco Central turco elevó el jueves su tasa de referencia por sexto mes consecutivo, a 40%, el nivel más alto desde la llegada al poder de Recep Tayyip Erdogan.

Desde que Erdogan fue renovado como presidente en mayo, el nuevo equipo al frente del Banco Central y del Ministerio de Economía ha elevado la tasa de referencia del 8,5% al 40%, en un intento de reducir la inflación, que alcanzó el 61,36% el mes pasado, según las estadísticas oficiales.

Los economistas esperan que los tipos se mantengan altos al menos hasta finales del primer semestre del próximo año.

La subida de los tipos indica, según los economistas, la profundidad de la crisis en la que se ha sumido el país como consecuencia de las políticas aplicadas por el jefe de Estado turco.

Erdogan ha defendido durante mucho tiempo, en contra de las teorías ortodoxas, que los elevados tipos de interés eran la causa de la inflación.

Fue reelegido con la promesa electoral de no permitir que el Banco Central subiera su tipo de referencia mientras él estuviera en el poder.

Sin embargo, ha cambiado de rumbo, nombrando a un nuevo equipo de respetados economistas, formados en Wall Street y en el sector privado, para sacar a Turquía de la crisis que está afectando gravemente a la vida cotidiana de la población.

La tasa oficial de inflación anual de Turquía alcanzó un máximo del 85% en octubre pasado y, tras una fuerte reducción durante la campaña electoral, volvió a dispararse hasta el 61% en octubre.

Turquía se sumió en la crisis hace dos años, cuando el presidente ordenó al Banco Central, teóricamente independiente, que recortara su principal tipo de interés, lo que desencadenó un repunte de la inflación.

Cactus24 23-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular