domingo, abril 28, 2024
InicioNacionales Cedice: Agua, electricidad y telecomunicaciones, los peores servicios en el país

 Cedice: Agua, electricidad y telecomunicaciones, los peores servicios en el país

Agua, electricidad y telecomunicaciones continúan siendo lo servicios públicos con mayores fallas en el país, según la última investigación realizada por el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad , según Cedice.

Los expertos realizaron la investigación sobre la base de tres indicadores: calidad, cobertura y continuidad.

El economista Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos de Cedice, dijo en el programa En Este País que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias que las fallas son consecuencia del deterioro por desinversión, mantenimiento y recurso humano como técnico.

Precisó también que el “crecimiento poblacional va a un ritmo muy distinto al desarrollo de los servicios públicos para acompañar y soportar la evolución” y que “por ello hay muchas carencias”.

Destacó que una de las regiones más afectadas es el occidente del país, seguido por oriente, los llanos y el centro y cebtro occidente.

Córdoba también indicó que el servicio de electricidad falla en cuanto a la continuidad. “Hay regiones del país que pueden durar entre 20 o 40 minutos, y entre dos y seis horas en otras”, detalló.

En cuanto a la cobertura de electricidad, Córdoba sostuvo que el Estado no ha hecho ninguna inversión para mantener este indicador.

“Ha habido cambios a nivel de base que no han sido debidamente implementados. Por ello hay una brechas amplias en algunas zonas y se debe al crecimiento que no ha tenido el acompañamiento del servicio”, señaló.

Agua

En cuanto al suministro de agua, Córdoba destacó que el problema principal es la disponibilidad del recurso.

Añadió que en casi todo el país el agua tiene muy poco o ningún tratamiento. “Parte de las plantas de tratamiento están paralizadas y solamente ejecutan algunos de los procesos específicos”.

Ante esta situación y la falta de procesos de potabilización, recomendó hervir por lo menos 10 minutos el agua que llega a través de las tuberías y grifos.

Leer: Este es el cronograma de distribución de agua por tubería para Paraguaná del 20 al 28 Nov

Indicó que las fallas se reportan más en los sectores populares por la falta de sistemas de bombeo.

Para llevar a efecto este informe de servicios públicos, Cedice realizó 2.300 entrevistas a ciudadanos de distintas ciudades y localidades del país, además de realizar la revisión de 25 periódicos digitales y el análisis de tres redes sociales en simultáneo.

Telecomunicaciones

Más del 36% del venezolano registra fallas de internet a diario donde la mayoría son por el servicio de ABA CANTV, constantes caídas perjudican a los usuarios donde la mayoría tienen trabajos remotos que han aumentado desde la pandemia.

También fueron analizados los servicios de transporte, vialidad, recolección de desechos sólidos, gas doméstico por bombona, infraestructura escolar, infraestructura hospitalaria y distribución de bolsas de alimentos CLAP.

Te interesa: Paralizados los trabajos en la pasarela frente al terminal de Punto Fijo

Cactus24 (23-11-2023)

Lo más popular