viernes, junio 14, 2024
InicioInternacionalesHamás afirma que Israel lanzó un bombardeo mortífero contra hospital en Gaza

Hamás afirma que Israel lanzó un bombardeo mortífero contra hospital en Gaza

El ministerio de Salud de Hamás afirmó este lunes que al menos 12 personas murieron, entre ellos pacientes, en un bombardeo israelí en un hospital del norte de la ciudad de Gaza, cerca del campo de refugiados de Jabaliya.

ROYAL

Al menos «12 pacientes y allegados» murieron y «decenas fueron heridos» en el bombardeo del hospital indonesio, dijo Ashraf al-Qidreh, portavoz del ministerio de Salud de Hamás.

«Hay unos 700 pacientes y personal sanitario en el hospital», situado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya, indicó el portavoz, que afirmó que teme «que suceda lo mismo que en Al Shifa», otro centro médico recientemente evacuado.

El domingo, el ejército israelí indicó que llevaría los combates a «nuevos barrios de la Franja de Gaza», donde su ofensiva aérea y terrestre ha dejado unos 13.000 muertos, incluidos miles de niños, según el movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.

La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás en Israel, donde murieron unas 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas por los combatientes islamistas el 7 de octubre.

Bebés prematuros traslados a Egipto

El ejército israelí acusa al movimiento islamista de utilizar los hospitales con fines militares y a los civiles como «escudos humanos», algo que Hamás niega.

Las fuerzas israelíes lanzaron una operación la semana pasada contra el hospital Al Shifa, el principal de Gaza, que el jefe de la OMS describió como una «zona de muerte».

Cientos de personas huyeron durante el fin de semana del complejo, alrededor del cual se escuchaban fuertes explosiones.

La ONU indicó que 31 bebés prematuros fueron evacuados del hospital. 29 de ellos llegaron a Egipto, indicó este lunes el medio estatal egipcio Al Qahera News.

El domingo, el ejército israelí difundió unos videos, cuya autenticidad no pudo verificar la AFP, de dos rehenes de Nepal y Tailandia siendo llevados al hospital, uno arrastrado en la entrada por cinco hombres y otro herido en una camilla y ropa interior.

«Todavía no localizamos a estos dos rehenes», declaró a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari.

Israel también acusó al movimiento islamista palestino de ejecutar a la soldado de 19 años Noa Marciano en Al Shifa, y presentó imágenes que afirmó que mostraban un túnel de 55 metros bajo el hospital.

El jefe de cirugía del Al Shifa dijo a AFP el domingo que las tropas israelíes seguían en el hospital, rodeado de tanques. Otros doctores afirmaron que los militares iban de edificio en edificio detonando explosivos en las plantas bajas y sótanos en busca de túneles de Hamás.

Negociaciones por rehenes

Israel juró «aniquilar» al movimiento islamista y rechaza los llamamientos a un alto el fuego hasta que los rehenes sean liberados, una cuestión que es objeto de negociaciones.

Los mediadores cataríes aseguraron el domingo que las discusiones para liberar a algunos rehenes progresan y solo se enfrentan a obstáculos «menores», aunque no precisaron detalles ni plazos.

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, afirmó que el acuerdo para que los rehenes regresen «a salvo a sus casas» a cambio de un alto el fuego está «lo suficientemente cerca».

Entre los secuestrados hay israelíes y extranjeros, incluidos niños, adolescente y personas mayores.

Joe Finer, adjunto al consejero para la seguridad nacional estadounidense, declaró a la cadena NBC que el acuerdo está «más cerca que nunca», pero advirtió que «nada está acordado hasta que todo está acordado».

‘Actuar urgentemente’

El sábado, el ministerio de Salud de Hamás dijo que más de 80 personas murieron en dos bombardeos israelíes en Jabaliya, uno de ellos contra una escuela que servía como refugio para los desplazados.

Videos publicados en redes sociales y verificados mostraban cadáveres cubiertos en sangre y polvo sobre el suelo de un edificio en el que había colchones colocados bajo mesas de escuela.

El ejército israelí dijo que se estaba examinando «un incidente en la región de Jabaliya», sin mencionar el ataque.

La violencia en Jabaliya provocó la condena de gobiernos extranjeros, especialmente árabes.

El lunes, los cancilleres de la Autoridad Palestina, Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia conversaron sobre la guerra en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, que declaró que la comunidad internacional debe «actuar urgentemente» para frenar el «desastre humanitario» en Gaza.

«La situación en Gaza afecta a todos los países del mundo, pone en tela de juicio el sentido humano de lo correcto y lo equivocado y los límites de la humanidad», añadió.

Según la ONU, más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza fueron desplazados por la guerra.

El estrecho territorio está sometido desde el 9 de octubre a un «asedio total» por parte de Israel, que bloquea el suministro de alimentos, agua, electricidad y medicinas.

Tras seis semanas de guerra, Israel se enfrenta a una gran presión internacional para justificar los miles de muertos.

Cactus24 20-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular