domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaLa UE recorta su previsión de crecimiento en 2023 y eleva la...

La UE recorta su previsión de crecimiento en 2023 y eleva la de inflación para 2024

La Unión Europea recortó este miércoles su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 y elevó la de inflación para 2024, ante el impacto de la política monetaria.

«Estamos llegando al final de un año desafiante para la economía de la UE. Las presiones de los precios y el endurecimiento monetario para controlarlas [por parte del Banco Central Europeo] tuvieron un impacto sobre hogares y negocios», dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En su informe del otoño boreal, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, señaló que el crecimiento del PIB en la zona del euro en 2023 será de 0,6%, dos décimas menos que en su previsión publicada en verano.

Igualmente, para el año 2024 la Comisión proyectó un crecimiento del PIB del orden del 1,2%, una décima menos que en su previsión anterior.

El martes, la oficina europea de estadísticas Eurostat había confirmado un retroceso de 0,1 punto porcentual en el PIB de la eurozona en el tercer trimestre del año.

Eurostat registró ese resultado después de un estancamiento (0,0%) en el primer trimestre del año y una tímida expansión de 0,2% en el segundo.

En las proyecciones divulgadas este miércoles, la Comisión apuntó que los datos preliminares sobre el desempeño de la economía europea en octubre «indican una actividad igualmente moderada en el cuarto trimestre».

La Comisión señaló que la economía europea «ha perdido su impulso este año, en un escenario marcado por un elevado costo de la vida, demanda externa frágil y el endurecimiento de la política monetaria».

Después de una «expansión robusta en la mayor parte de 2022, el PIB se contrajo hasta el fin de año y apenas creció en los tres primeros trimestres de 2022», indicó el documento.

Inflación de base ancha

Este conjunto de proyecciones del otoño boreal incluyó, por primera vez, a países candidatos a sumarse a la Unión Europea: Bosnia-Herzegovina, Ucrania y Moldavia.

Para Ucrania, la Comisión proyectó un crecimiento de 4,8% en 2023, 3,7% en 2024 y 6,1% en 2025, después de haber registrado un desplome de 29% en 2022 ante la invasión rusa.

Esta recuperación se apoya en «cosechas excepcionales y estímulo gubernamental sostenido por el apoyo de los asociados internacionales, así como en el compromiso de las autoridades [locales] de garantizar la estabilidad macrofinanciera».

Este miércoles, la Comisión reajustó también al alza su perspectiva de inflación para el próximo año, con relación a las previsiones del verano.

El informe de la Comisión señaló que la inflación para la eurozona en 2023 sería de 3,2%, tres décimas por encima de las previsiones anteriores.

Para el año en curso, la Comisión mantuvo su previsión de una inflación de 5,6%.

Con relación al perfil de la inflación, la Comisión señaló que la moderación registrada en 2022 había obedecido a una caída de los precios la energía.

No obstante, «ahora tiene una base más amplia a través de las principales categorías de consumo, más allá de la energía y de los alimentos», apuntó la Comisión en el informe.

Para el comisario Gentiloni, las tensiones geopolíticas también representan una nube sobre el desempeño económico de Europa.

«El conflicto en Oriente Medio ha tenido hasta ahora un impacto económico limitado fuera de esa región, pero el aumento de las tensiones geopolíticas aumenta la incertidumbre y los riesgos», señaló.

Cactus24 15-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular