domingo, abril 28, 2024
InicioCiencia y TecnologíaDescubren una galaxia idéntica a la Vía Láctea

Descubren una galaxia idéntica a la Vía Láctea

Los astrónomos han descubierto el ejemplo más distante de una galaxia en el universo que se parece a nuestra galaxia natal, la Vía Láctea.

Cuando el universo tenía sólo dos mil millones de años, la recién descubierta galaxia espiral, ceers-2112, parece haber presentado una barra de estrellas y gas atravesando su corazón, como un corte en un cartel de prohibido fumar. La Vía Láctea, también una galaxia espiral, luce una barra similar. Los científicos sospechan que la barra de la Vía Láctea gira cilíndricamente, como lo hace un portarrollos de papel higiénico cuando se desenreda el papel higiénico, canalizando gas hacia el centro de la galaxia y provocando ráfagas de formación estelar.

También puedes leer: Detienen a docente por actos lascivos a unas niñas

Anteriormente, los astrónomos pensaban que esta estructura galáctica marca el final de los años de formación de una galaxia, por lo que se esperaba que fuera vista sólo en galaxias viejas que pudieran haber alcanzado la madurez completa, tal vez aquellas que existieron a mitad de camino de la evolución del universo. De hecho, las observaciones anteriores de la morfología de las galaxias realizadas por el Telescopio Espacial Hubble han demostrado que el universo primitivo albergaba muy pocas galaxias barradas.

También puedes leer: Reuters| Grandes comerciantes pactan con intermediarios para aprovechar flujo libre de petróleo Venezuela

Sin embargo, los nuevos hallazgos, extraídos de datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST), concluyen que puede no ser necesariamente cierto que las espirales barradas hayan vagado por el universo durante tanto tiempo. El descubrimiento de la galaxia espiral ceers-2112 revela que galaxias similares a la nuestra ya existían hace 11.700 millones de años, «cuando el universo tenía sólo el 15 por ciento de su vida», afirmó Luca Costantin, astrofísico del Centro de Astrobiología de Madrid y autor principal. del nuevo estudio, dijo a Space.com.

Cactus24// 09-11-23