domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesCuatro hombres fueron acusados ​​de robar un inodoro de oro de 18...

Cuatro hombres fueron acusados ​​de robar un inodoro de oro de 18 quilates

Cuatro hombres han sido acusados ​​del robo de un inodoro de oro de 18 quilates de un palacio en el sur de Inglaterra, donde se guardaba como exposición de arte antes de ser robado en un atraco en 2019, dijeron los fiscales. dijo el lunes.

El inodoro, valorado en 5,95 millones de dólares, era una obra de arte titulada “América” y pretendía ser una sátira mordaz sobre la riqueza excesiva del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan. Formaba parte de una instalación de arte en el Palacio de Blenheim, cerca de la ciudad de Oxford, unos días antes de que desapareciera durante la noche en septiembre de 2019.

La Fiscalía de la Corona dijo el lunes que autorizó cargos penales contra cuatro hombres, de entre 35 y 39 años, por el robo. Se les acusa de robo y concierto para enajenar bienes delictivos.


Siete personas fueron arrestadas por el atraco, pero no se presentaron cargos hasta el lunes, cuatro años después del robo del baño. La obra de arte nunca ha sido encontrada.

El retrete dorado estaba en pleno funcionamiento y, antes del robo, los visitantes de la exposición podían reservar una cita de tres minutos para utilizarlo. La policía dijo que debido a que el inodoro había estado conectado al sistema de plomería del palacio, su remoción causó “daños e inundaciones importantes” en el edificio del siglo XVIII, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO lleno de valiosas obras de arte y muebles que atrae a miles de visitantes cada año.

El Museo Guggenheim de Nueva York, donde se instaló la obra de arte en un baño antes de exhibirla en el Palacio de Blenheim, describió el inodoro como «fundido en oro de 18 quilates».

El museo dijo que la obra de arte invitaba a los espectadores a «hacer uso del dispositivo de forma individual y privada» para experimentar una «intimidad sin precedentes con una obra de arte».

En 2021, la policía de Thames Valley, la fuerza que investiga el robo, sugirió que sería un “desafío” recuperar el inodoro.

“¿Volveremos a ver ese baño alguna vez? Personalmente, para ser honesto, me pregunto si tendrá la forma de un inodoro”, dijo a la BBC el comisario de policía y delitos, Matthew Barber. «Si tienes esa gran cantidad de oro, creo que es probable que alguien ya haya logrado deshacerse de él de una forma u otra».

Los cuatro sospechosos comparecerán ante el Tribunal de Magistrados de Oxford el 28 de noviembre, dijeron los fiscales.

Cactus24// 07-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular