«Esto debe parar» ha dicho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después del ataque israelí a un convoy de ambulancias a las afueras del hospital Al Shifa cuando se cumplen 29 días de la guerra de Israel en Gaza. Por su parte, el ejército israelí aseguró que la ambulancia era «usada por una célula terrorista de Hamas».
Horas después del ataque a las ambulancias, que dejaron al menos 15 muertos y 60 heridos, un ataque aéreo a una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabalia arrojaba 12 muertos y 54 heridos, según el Ministerio de Salud en la Gaza controlada por Hamas.
Las «imágenes desgarradoras», según Guterres, del ataque a las afueras del hospital gazatí, coincide con el encuentro del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, del que no arrancó un compromiso de llevar a cabo pausas humanitarias para proteger a la población civil.
Blinken mantendrá hoy en Jordania encuentros con los ministros de Exteriores de Arabía Saudí, Qatar, Egipto y Emiratos Árabes Unidos para abordar la situación de la Franja de Gaza tras el ataque de 7 de octubre de Hamas. También se reunirá con el rey Abdalá, detalla el medio El Mundo.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, pide que «la comunidad internacional presione a Israel para que detenga sus usurpaciones y violaciones diarias de su tierra y soberanía por tierra, mar y aire», según trascendió de su reunión con Blinken.
Un avión no tripulado israelí disparó un misil contra la casa en Gaza del líder de Hamás, Ismail Haniya, que se encuentra actualmente fuera del enclave, según la radio Al-Aqsa, afiliada a la organización yihadista. No está claro si en ella se encontraba algún familiar.
Cactus24 (04/11/2023).