domingo, abril 28, 2024
InicioNota de interésCalentamiento global podría acabar con el 40% de los anfibios

Calentamiento global podría acabar con el 40% de los anfibios

Los anfibios, con su capacidad única para habitar tanto en el agua como en la tierra durante las distintas etapas de su vida, se cuentan entre las especies más fascinantes de la Tierra. Sin embargo, también están entre las más amenazadas por el calentamiento global.

Un estudio publicado en la revista científica Nature sugiere que el 40% de estas especies están en peligro de extinción, en gran parte debido al cambio climático. Una investigación reciente, en la que participaron más de 100 investigadores que analizaron datos de las dos últimas décadas a escala mundial, indica que el cambio climático supone una amenaza significativa para ranas, salamandras y cecilias.

“En muchas partes del mundo estamos empezando a ver cambios claros en el clima, y los anfibios son uno de los primeros grupos de vertebrados que se verán afectados”, explica a Metro John Measey, profesor del Centro de Biología de la Invasión de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) y colaborador en el estudio.

El nuevo documento es resultado de la segunda evaluación mundial de anfibios, coordinada por la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios, división del Grupo de Especialistas en Anfibios de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“A medida que los humanos impulsan cambios en el clima y en los hábitats, los anfibios se están convirtiendo en cautivos climáticos, incapaces de desplazarse muy lejos para escapar del aumento inducido por el cambio climático de la frecuencia e intensidad del calor extremo, los incendios forestales, la sequía y los huracanes”.

En la evaluación se analizaron más de 8.000 especies de anfibios de todo el mundo, de las cuales 2.286 se evaluaban por primera vez. Más de 1.000 expertos de todo el mundo aportaron datos y opiniones, concluyendo que dos de cada cinco anfibios se enfrentan a la amenaza de la extinción.

Entre 2004 y 2022, varias amenazas críticas acercaron a la extinción a más de 300 especies de anfibios. El cambio climático fue la principal amenaza para el 39% de estas especies. Es probable que este porcentaje aumente a medida que se disponga de datos más completos sobre las reacciones de las especies al cambio climático.

Sin embargo, la investigación también destacó que, por ahora, la destrucción y degradación del hábitat debido a la agricultura (incluidos los cultivos, la ganadería y la silvicultura), el desarrollo de infraestructuras y otras industrias siguen siendo las amenazas más prevalentes.

El nuevo estudio revela que casi el 41% de todas las especies de anfibios evaluadas están amenazadas a escala mundial, en categorías como en peligro crítico, en peligro o vulnerables. En comparación, el 26,5% de los mamíferos, el 21,4% de los reptiles y el 12,9% de las aves se enfrentan a amenazas similares.

Measey declaró que una de las formas más eficaces de ayudar a estas criaturas es familiarizarse con los anfibios locales, comprender los retos a los que se enfrentan y tomar medidas para apoyar su supervivencia.

“Los anfibios están desapareciendo más deprisa de lo que podemos estudiarlos, pero la lista de razones para protegerlos es larga: su papel en la medicina, el control de plagas, alertarnos de las condiciones ambientales y embellecer el planeta”, concluyó Kelsey Neam, coordinadora de prioridades y métricas de especies en Re:Wild y una de las autoras principales del artículo de Nature.

Lo más popular