domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesDebate por contrato minero regresa al Congreso de Panamá

Debate por contrato minero regresa al Congreso de Panamá

El Congreso de Panamá aprobó el primero de los tres debates necesarios para la derogación del polémico contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), un acuerdo que desencadenó con su ratificación hace más de una semana fuertes protestas en todo el país centroamericano.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó el «Proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones» mineras y «deroga la Ley 406 de 2023» del contrato con Minera Panamá, ratificada el pasado 20 de octubre por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tras superar de manera exprés los tres debates necesarios, según informó la Asamblea Nacional (Parlamento) en la red social X (antes Twitter).

También, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aceptó en el primero de tres debates obligatorios el «proyecto de ley 1109, que convoca a consulta popular para adoptar una decisión sobre la terminación o no del Contrato minero entre el Estado y Minera Panamá S.A.», según comunicó el Legislativo.

El Parlamento comenzó estos debates después de que Cortizo, en el último de sus tres mensajes a la nación la semana pasada por las protestas, propuso una consulta popular vinculante para decidir si se deroga o no el contrato ley firmado entre el Estado y Minera Panamá. Además, el mandatario elevó a ley la moratoria minera, que días antes había presentado como decreto ejecutivo, como solución para salir de esta oleada de protestas que mantienen semiparalizado el país.

La derogación, la moratoria y la consulta popular deben ser procesadas a través del Parlamento al ser sugeridas como leyes: pasar los tres debates obligatorios y, una vez aprobadas, deben ser sancionadas por el presidente.

En medio de esos dos debates, centenares de personas se congregaron este martes en los predios del Legislativo en rechazo al contrato minero, exigiendo su derogación inmediata sin tener que esperar a la consulta popular. Dicha protesta culminó con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y las unidades antidisturbios de la Policía que les lanzaron gases lacrimógenos.

Protestas dejan cientos de capturas

Por otra parte, al menos 816 personas -708 adultas y 108 adolescentes- han sido arrestadas por presuntos delitos de vandalismo y daños a la propiedad en las protestas que cumplen ya nueve días, según las autoridades.

El balance de las operaciones de control público divulgado este martes por la Policía Nacional detalla también que «hasta ahora hay 39 unidades policiales lesionadas». Además, se han atendido casos de vandalismo que han dejado 62 comercios afectados y 36 instituciones gubernamentales. De igual forma, unos 57 vehículos fueron dañados, de estos, 21 institucionales.

Todas las personas aprehendidas por la Policía han sido llevadas ante las autoridades competentes, tras los disturbios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí.

Cactus24 01-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular