La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó, este martes 31 de octubre, que funcionarios de seguridad se han dado a la tarea de agredir a migrantes venezolanos en el territorio Esequibo, objeto de disputa entre Venezuela y Guyana.
«Ahora les dio por esas imágenes espantosas que estamos viendo, por agredir a nuestros migrantes, en un acto de cobardía (…) Es un acto de cobardía, atacar y agredir a nuestros connacionales, (…) que están en esa situación también por irrespeto a la legalidad internacional, por un bloqueo ilegítimo y criminal contra Venezuela. Cese la cobardía y cese el ataque a nuestros migrantes y connacionales, que están o en territorio de Guyana o en nuestra Guayana Esequiba”, dijo la funcionaria a través de una alocución por Venezolana de Televisión.
Videos publicados en redes sociales, que se hicieron virales, muestran a militares conminando a venezolanos a montarse en un autobús para deportarlos del territorio Esequibo, en la localidad de Ana Regina. Eso se produjo después de las declaraciones del presidente guyanés, Irfaan Ali, quien señaló el pasado fin de semana que no cedería «ni una pulgada» de esa zona en reclamación situada entre ambos países.
Además, se muestran otros videos con connacionales en una sala donde los tenían en el suelo, alimentándolos solo con arroz blanco tras largas horas de espera.
Aunque no se ha informado cuántos venezolanos fueron los deportados, trascendió que al menos fueron 30 a quienes montaron en la unidad autobusera, con destino a Venezuela./VF.
Cactus24 (31-10-2023)