lunes, abril 15, 2024
InicioNacionales28 de octubre: Día del Ingeniero en Venezuela

28 de octubre: Día del Ingeniero en Venezuela

El Día del Ingeniero en Venezuela se celebra cada 28 de octubre. Esta fecha conmemora a los profesionales que se dedican a la ingeniería en todas sus ramas y vertientes.


Esta efemérides es celebrada en el país iberoamericano cada 28 de octubre desde 1861, fecha en la que se fundó el colegio de Ingenieros en el país, la misma organización que institucionalizó esta celebración.

La señalada fecha se festeja para condecorar las labores de los profesionales de la ingeniería que ejercen en las ramas de la ciencia y la tecnología. Cabe destacar que la palabra «ingeniero» proviene del vocablo en latín ‘ingenium’ o ingenio.

El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos.

Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología.

Historia del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Para el año 1844, el ingeniero Olegario Meneses recomendó la creación del Colegio de Ingenieros. Sin embargo, no es sino hasta el 24 de octubre de 1860, que el Presidente Manuel Felipe de Tovar promulgó el decreto en el cual se reglamenta la Academia de Matemáticas y enuncia en su artículo 45 que todos los ingenieros de la República constituirán un cuerpo que se denominará «Colegio de Ingenieros».


El 27 de octubre de 1861, el ingeniero Agustín Aveledo ofrece la sede del Colegio de Santa María, situado entre las esquinas de Veroes a Jesuitas de Caracas, para la celebración de la junta preparatoria quedando instalado el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) el 28 de octubre de 1861. Inicialmente adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina fue dirigido por el Comandante de Ingenieros Juan José Aguerrevere y como Secretario el Teniente de Ingenieros, Francisco de Paula Acosta. Más tarde, en 1881, el colegio queda adscrito al Ministerio de Educación.

En 1922, el ingeniero Vicente Lecuna, quien más tarde habría de convertirse en el más insigne historiador de la vida y obra de Simón Bolívar, promueve la discusión del proyecto de «Ley de Ejercicio de la Ingeniería», estatuto en el que se establece la facultad del CIV para formular los aranceles de honorarios profesionales y velar por los más altos intereses generales del gremio, que lo convierte en fiel celador de la ética profesional.


Cactus24//28-10-2023

Sigue el nuevo canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular