sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIsrael acusa a Hamás de usar los hospitales como tapadera

Israel acusa a Hamás de usar los hospitales como tapadera

El Ejército israelí acusó hoy al movimiento islamista palestino Hamás de usar hospitales de la Franja de Gaza «para camuflar su complejo operativo terrorista» y como centros de mando de la guerra contra Israel, además de utilizar a los habitantes como «escudos humanos». «Hamás libra la guerra desde hospitales», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, quien agregó que esa organización desviaba el carburante de los hospitales para su propia «infraestructura terrorista».

Hagari mostró fotografías, diagramas y grabaciones de audio que, según dijo, mostraban cómo Hamás estaba utilizando el mayor hospital de la Franja, en la ciudad de Gaza, para ocultar una variedad de puestos de mando y puntos de entrada a la extensa red de túneles. «Los terroristas de Hamas operan dentro y debajo del hospital Shifa y otros hospitales en Gaza», dijo, así como «también escuelas y otros lugares sensibles».

Tras los ataques del 7 octubre «cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse», afirmó Hagari. «Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles», indicó. El portavoz subrayó que «cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional».

Hamás rechazó las acusaciones. «Las alegaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas», declaró en un comunicado un dirigente de ese movimiento, Izzat al Rishq, negando particularmente que «dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al Shifa». Y acusó a Israel de difundir mentiras como «un preludio para cometer una nueva masacre contra nuestro pueblo».

Cactus24 27-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular