Filipinas y China se acusaron mutuamente este domingo de dos colisiones de barcos de ambos países en el disputado mar de China Meridional.
Los incidentes se produjeron en las islas Spratly, a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas, en el que la armada filipina se encuentra estacionada y donde China despliega buques para manifestar sus reivindicaciones de la casi totalidad del mar.
«Las peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas», declaró un grupo de trabajo gubernamental en Manila.
Por su parte, China afirmó que la «leve colisión» se produjo luego de que el barco de reabastecimiento ignorase «múltiples advertencias» y cruzase «de manera deliberada las fueras del orden de manera no profesional y peligrosa», informó el canal de televisión público CCTV, que cita al ministerio de Relaciones Exteriores.
En otro incidente, un barco guardacostas de Filipinas que escoltaba esta misión de reabastecimiento fue «embestido» por lo que este grupo de trabajo describió como un «buque de la Milicia Marítima de China».
Sin embargo, China acusó al barco filipino de haber provocado «deliberadamente» una colisión al dar marcha atrás de manera «premeditada» en dirección de un pesquero chino.
Un video difundido por las fuerzas armadas de Filipinas muestra cómo la proa del buque guardacostas chino toca brevemente la popa del barco de reabastecimiento.
La nave filipina continúa su rumbo, sin que quede claro en las imágenes si se produjeron daños en su casco.
Dependiente de misiones de reabastecimiento –
El atolón Second Thomas se sitúa a unos 200 kilómetros de la isla filipina de Palawan, en el oeste del archipiélago, y a más de 1.000 de la isla china de Hainan.
La Marina de Filipinas hizo encallar deliberadamente el barco de guerra Sierra Madre, de la época de la Segunda Guerra Mundial, en ese banco de arena en 1999 para frenar el avance de China en esas aguas.
Las tropas filipinas estacionadas en esa guarnición dependen de entregas regulares de suministros para su supervivencia.
De su lado, China reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional a pesar de las pretensiones rivales de Filipinas, Vietnam o Malasia, si tener en cuenta un fallo internacional de 2016 en su contra.
China declaró que «la responsabilidad de los incidentes del domingo incumben por completo a Filipinas».
Filipinas, aliada de Estados Unidos, dispone de puestos avanzados en nueve arrecifes e islas del archipiélago de las islas Spratly, donde se encuentra este atolón.
La embajadora estadounidense en Manila, MaryKay Carlson, declaró que su país condena «la última perturbación por parte de China de una misión de reabastecimiento filipina legal» que puso «en peligro la vida de miembros de las fuerzas armadas filipinas».
Las tensiones entre Filipinas y Chinas aumentaron en agosto cuando barcos de la Guardia Costera china utilizaron cañones de agua contra una misión filipina de reabastecimiento en el arrecife, impidiendo que uno de los buques entregue su carga./AFP
Cactus24 (22/10/2023).