El cruce egipcio de Rafah, el único punto de entrada viable a la asediada Franja de Gaza, «con suerte» se abrirá mañana, dijeron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia de prensa el jueves.
La agencia de las Naciones Unidas tiene suministros suficientes para atender a 2.000 pacientes que esperan en el lado egipcio de la frontera, y se espera que lleguen 80.000 libras adicionales de suministros durante la próxima semana, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa.
Leer también: Hizo funcionar su camioneta con basura y agua: “Hace 3 años que ando gratis”
Inicialmente, a la OMS se le permiten cinco camiones llenos de suministros, y están listos para partir tan pronto como se abra la frontera, dijeron los funcionarios. Pero la organización necesita garantías de que quienes los entreguen podrán hacerlo de forma segura.
La eliminación del conflicto no solo garantizaría que no se pierdan vidas durante la entrega, sino que también ayudaría a los funcionarios a garantizar que los suministros lleguen a los civiles necesitados y que no caigan en manos de terroristas, Dra. Teresa Zakaria, oficial de emergencias sanitarias. para la OMS, dijo.
Leer también: EEUU restaurará sanciones a Venezuela si no son liberados tres estadounidenses presos
Funcionarios de varias organizaciones y naciones han dicho durante días que la frontera se abriría de manera inminente, sin éxito. Abrir la frontera requiere la cooperación tanto de Egipto como de Israel, cada uno de los cuales controla una puerta de su lado, así como de Hamas, que debe brindar garantías de que el grupo no interferirá.
Incluso si se abre mañana como se prometió, las carreteras han quedado «muy destruidas» en el curso de la guerra, dijo el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo de emergencias sanitarias de la organización.
Hay un «largo camino por recorrer» para garantizar que incluso unos pocos camiones cargados de suministros crucen la frontera de manera segura y lleguen a las manos adecuadas, dijo, y agregó: «Rezaré, y no rezaré muy a menudo, para que el La frontera se abrirá mañana”.
Cactus24//19-10-2023