domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesLiberados varios opositores tras acuerdo de Barbados

Liberados varios opositores tras acuerdo de Barbados

El exdiputado venezolano Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, cercano colaborador del dirigente Juan Guaidó, fueron puestos en libertad este miércoles junto a otros tres «presos políticos», tras la suscripción de un acuerdo en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo, publicó en la red social X una foto junto a Carreño, detenido en 2020 y acusado de terrorismo.

Además de Requesens, preso en 2018 tras un ataque al presidente Nicolás Maduro con drones, los otros liberados son Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; y Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo.

Completa la lista Eurinel Rincón, que era secretaria en el Ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente de la oposición.

El gobierno y la oposición suscribieron el martes en Barbados acuerdos políticos como parte de la mesa de negociación que se reactivó luego de un año. Entre las decisiones destacan que las elecciones presidenciales de 2024 se realicen en el segundo semestre del año y con observación internacional.

Estados Unidos, en respuesta, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro del país, aunque insiste en eliminar las inhabilitaciones políticas, un punto pendiente en la mesa.

Hasta el 10 de octubre había 273 presos políticos en Venezuela, según la organización no gubernamental Foro Penal.

Cactus24 19-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular