sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEEUU pide cese de la violencia en Sudán

EEUU pide cese de la violencia en Sudán

Estados Unidos pidió este miércoles el fin los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y alertó de que están aumentando los bombardeos y las bajas civiles en las ciudades de Nyala y Omdurman.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por informes creíbles de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han intensificado sus bombardeos en Nyala, Omdurman y sus alrededores, profundizando el sufrimiento del pueblo sudanés», apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Estados Unidos «está al tanto» de los informes de que las RSF y las SAF están luchando dentro de la ciudad de Nyala y que las RSF «pueden haber rodeado la ciudad en preparación para un asalto» y privado por tanto potencialmente a los civiles de la capacidad de huir.

«También nos preocupan los informes de que las RSF han bombardeado y bloqueado todos los accesos al campo de desplazados internos de Hasahisa en Darfur Central», añadió. 

«No existe solución militar aceptable»

Por ello, Estados Unidos pidió a las RSF que cesen «inmediatamente» los bombardeos contra barrios civiles y exigió a ambos bandos a que detengan «inmediatamente los combates» y regresen a las conversaciones «para una salida negociada de este conflicto».

«Esta guerra imprudente, que comenzó hace más de seis meses, ha provocado muertes de civiles, el desplazamiento de millones y un inmenso sufrimiento que afectará a generaciones de sudaneses», señaló Miller.

En su opinión, «no existe una solución militar aceptable para este conflicto» ya que «la victoria de cualquiera de las partes cobraría un precio intolerable para el pueblo sudanés y su nación».

Desde el 15 de abril de 2023, se disputan el control de Sudán las SAF (dirigidas por el general Abdel Fattah al Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán) y las RSF, de carácter paramilitar (dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti).

Cactus24 19-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular