Los ‘Polimiranda’ imputados por el polémico procedimiento de principios de agosto en la urbanización Las Eugenias de Coro quedaron en siete. Emmanuel Antonio De León fue puesto en libertad el lunes al término de los 45 días de investigación que, dictado el acto conclusivo, se determinó que no era parte ni parte de los hechos, en razón de lo cual se solicitó su sobreseimiento.
La supuesta participación en los hechos de Emmanuel Antonio comenzó a descartarse entre el 21 y 22 de septiembre en el curso de una maratónica prueba anticipada tomada a la víctima, a solicitud de la Fiscalía Nacional, que comenzó a las 2:00 de la tarde del jueves y terminó a las 3:00 de la madrugada del jueves.
La víctima del caso, cuya investigación estaba en curso, testificó y en el curso de esas 13 horas respondió a las distintas interrogantes e incógnitas que tenían los abogados, lo que le permitió al Ministerio Público solicitar el sobreseimiento, a favor de Emmanuel Antonio en el acto conclusivo. Este funcionario tuvo en la defensa técnica a la reconocida doctora Lourdes López.
Los otros siete funcionarios fueron acusados y están a la espera de la celebración de la audiencia preliminar en la fecha que fije el Tribunal Primero de Control dentro la fase intermedia.
De los seis delitos imputados a los siete policías, se desestimó el de sustracción y sustitución de sustancias, y se mantienen los de extorsión agravada, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
El caso que tiene como víctima a Yosmilker Leonel continúa bajo la investigación de tres fiscalías la 17, 21 y 83 con competencia nacional. Y en cuanto a los hechos acreditados ocurrieron la noche del 5 de agosto en la urbanización Las Eugenias de Coro ante los cuales este huyó a Caracas el lunes 7 procediendo el martes 8 a formular la denuncia en Parque Carabobo y el miércoles 7 ante la Fiscalía.
A favor de la víctima existe una orden de protección extraproceso acordada por el Tribunal Quinto de Control según expediente IP01-2023-000559 y asunto MP-17-02-33-2023.
Cactus24//18-10-2023