lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesEl canciller de Colombia insta al embajador de Israel a retirarse del...

El canciller de Colombia insta al embajador de Israel a retirarse del país

Las relaciones entre Colombia e Israel cada vez más están más tensas. El canciller colombiano Álvaro Leyva Durán emitió en la mañana de este lunes otro fuerte pronunciamiento contra el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien ha tenido un duro cruce de mensajes a lo largo de la semana con el presidente Gustavo Petro.

La cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República”.

“Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, añadió.

Previamente, el canciller Leyva mostró su firme respaldo al presidente Gustavo Petro, quien este domingo aseguró que si las relaciones con Israel deben “suspenderse”, así se hará.

El acalorado intercambio se produjo después de las declaraciones de Petro en torno a la ofensiva de Hamas a Israel el 7 de octubre pasado. Después de los violentos acontecimientos, el presidente colombiano evitó condenar el ataque y llamó neonazis a los israelíes.

“Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, escribió el lunes en su cuenta oficial de X.

“Una cosa es el judaísmo y otra cosa es el sionismo”, añadió el jefe de Estado colombiano.

También comparó a Gaza con el campo de concentración nazi de Auscwhitz. “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, declaró.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel lamentaron las declaraciones de Petro y dijeron que sus palabras “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

Esa fue la frase que más molestó al gobierno colombiano y por la cual, ahora, exigen respeto al presidente colombiano.

Pero Israel, además, determinó suspender las exportaciones de seguridad a Colombia.

Cactus24 16-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular