El Ejército israelí ha anunciado este domingo a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de un corredor de salida hacia el sur del enclave que apenas ha permanecido activo unas horas.
El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes que todavía se encuentren en el norte de Gaza podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis «sin peligro de bombardeos».
Varios hospitales del enclave se han declarado imposibilitados para evacuar dado que no tienen capacidad para trasladar a sus pacientes, mientras que Naciones Unidas, la Unión Europea y ONG internacionales denuncian que este protocolo es un desplazamiento forzado y una violación del derecho Humanitario internacional.
El anuncio tiene lugar tras un sábado de desplazamientos masivos que han concentrado a miles de personas en el sur del enclave. «Los coches comenzaron a llegar en tropel durante todo el día hasta que no hubo más espacio», relata la coordinadora para Gaza de Médicos sin Fronteras, Louise Bedouin.
«En ese momento la gente siguió llegando a pie, estacionándose afuera de la base con colchones, un poco de comida, algo de ropa, pero poco equipaje porque realmente todos abandonaron sus hogares a toda prisa», ha añadido.
Hamás ha denunciado que los corredores son inseguros porque Israel está atacando deliberadamente a los convoyes que recorren las avenidas, como demuestra el ataque que denunció el viernes el movimiento islamista que dejó, según el Ministerio de Salud gazací bajo control de Hamás, al menos 70 muertos y 200 heridos.
El Ejército israelí ha desmentido este domingo a través de su portavoz, Peter Lerner, toda implicación. «Nuestra revisión encontró que no hubo ataques realizados por las FDI y parece que Hamás puso una trampa en la carretera», ha declarado a Sky News.
Cactus24//15-10-2023