domingo, abril 28, 2024
InicioEntretenimientoRayos X desentrañan un nuevo secreto de la Mona Lisa

Rayos X desentrañan un nuevo secreto de la Mona Lisa

Utilizando rayos X para observar la estructura química de una pequeña mota de la célebre obra de arte, los científicos han obtenido nuevos conocimientos sobre las técnicas que utilizó Leonardo da Vinci para pintar su innovador retrato de la mujer de la sonrisa exquisitamente enigmática.


Lo que encontraron fue una firma química distintiva debajo de la superficie que parece haber sido nueva para su ‘Mona Lisa’: una pintura base que, según creen, Da Vinci elaboró con un polvo de óxido de plomo de color naranja y posiblemente aceite de linaza o nuez.
La innovación, ahora llamada ‘plombonacrita’, fue adoptada más tarde por maestros holandeses del siglo XVII y hoy en día los fabricantes de automóviles la utilizan como conservante del color, para mantener brillantes los autos deportivos rojos y naranjas.

Leer también: Capturan a taxista que habría asesinado a dos venezolanas en Perú

«Era alguien a quien le encantaba experimentar», afirmó el autor principal del nuevo estudio. «Cada una de sus pinturas es completamente diferente técnicamente.»

La ‘Mona Lisa’, el innovador retrato de da Vinci de la mujer de la enigmática sonrisa, sostienen estos científicos e historiadores del arte, aún tiene más secretos por revelar.

Cactus24//13-10-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular