domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl huracán Lidia se convierte en categoría 2 frente a las costas...

El huracán Lidia se convierte en categoría 2 frente a las costas de México

Lidia se fortalecía al acercarse a las costas del centro-oeste de México convertida en huracán categoría 2, lo que provocó que los pobladores reforzaran sus medidas de protección dado que se prevé que toque tierra la noche del martes.

«Peligrosos vientos» y «lluvias que provocarán inundaciones se espera que comiencen» en la tarde del martes, advirtió en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su habitual conferencia que los cuerpos de protección civil se encuentran «en estado de alerta» y que «alrededor de seis mil elementos de las fuerzas armadas» han sido desplazados para auxiliar a los pobladores.

Lidia, categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se encontraba a 315 km al suroeste del turístico Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y se desplazaba con vientos sostenidos de 155 km/h hacia el este-noroeste, de acuerdo con el último reporte del NHC.

El gobierno de México estableció que las zonas más afectadas podrían abarcar desde Colima (oeste) hasta Nayarit (noroeste), indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional.

«El centro de Lidia debería tocar tierra dentro del área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche», apuntó el NHC.

La circulación de Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, el occidente de Guerrero (sur), Jalisco, Michoacán (oeste) y Nayarit (noroeste).

En las zonas que serán afectadas por Lidia se han suspendido las clases para este martes y se emiten anuncios para que la población tome previsiones, como resguardarse en refugios temporales y alejarse del mar.

Las playas del balneario de Puerto Vallarta, muy cercanas a la zona de Nayarit, por donde se anticipa llegue Lidia, aún lucían con numerosos turistas, aunque el cielo ya empezaba a verse nublado, constató un equipo de la AFP.

México sufre cada año el embate de huracanes tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre. A finales de agosto, el huracán Hilary dejó fuertes lluvias y una persona fallecida en su paso por México.

Cactus24 13-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular