sábado, abril 27, 2024
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Calidad del servicio eléctrico en el país empeoró un 66% durante septiembre, según Cedice Libertad

Las fallas en los servicios de electricidad y agua se incrementaron notablemente en el mes de septiembre de 2023, reportó el más reciente informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.

El informe, coordinado por el economista Raúl Córdoba, es el resultado de 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales en simultáneo.

El 66% de los encuestados informó que durante septiembre empeoró la calidad de servicio eléctrico debido al aumento en la cantidad de fallas o apagones, en tanto que 53% destacó su aceptación al plan “borrón y cuenta nueva” que está llevando a cabo Corpoelec.

No obstante, consideran que esta acción no ataca el problema de fondo, el cual implica rediseñar las tarifas y mejorar el servicio.

En relación con los daños que los apagones generan en los equipos eléctricos, el 48% de los entrevistados resaltó la necesidad de diseñar un programa de compensación de daños por averías, debido a que al menos dos o más de sus electrodomésticos o equipos sufrió algún deterioro producto de bajones o del corte abrupto de luz.

Y apenas 0,8% de los encuestados registró que pudo establecer un canal efectivo de comunicación con la empresa prestadora del servicio, pudiendo canalizar la denuncia y recibiendo una respuesta a su requerimiento.

Los 5 principales puntos graves en el servicio eléctrico son:
1.- Ocho de cada 10 venezolanos destaca que el servicio eléctrico es inestable.

2.- Al menos cinco veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.

3.- El insuficiente mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales, no estructurales.

4.- Hay poca sensación de certidumbre y confianza en la actual administración que gerencia el sector eléctrico del país.

5.- No existen medios de pago, las tarifas son relativamente bajas y el servicio es muy deficiente.

Servicio de agua
Una de las preocupaciones del venezolano es lo relativo a la calidad del agua que se distribuye en el país. De acuerdo con el estudio del OGP de Cedice Libertad, 72% de los encuestados estima que el agua llegó en septiembre más sucia, fétida y tardía.

También enfatizaron en la necesidad de mejorar los esquemas de tratamiento. Y tres de cada 10 entrevistados utiliza algún embalse no oficial (manantial, laguna menor, etc.) para recolectar agua y la emplea en el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 o 25 días en muchas localidades.

En el estudio, 16% de los venezolanos señaló que en septiembre pagó entre 20 y 50 dólares mensuales a los cargadores de agua para surtir viviendas y así usar el líquido de uso doméstico.

Cactus24 (13-10-2023)

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