jueves, diciembre 26, 2024
InicioInternacionalesAntony Blinken se reune con al presidente palestino

Antony Blinken se reune con al presidente palestino

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió el viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ammán para discutir las consecuencias del ataque terrorista de Hamas contra Israel, especialmente las repercusiones en la ocupada Cisjordania.

El viaje de Blinken a Jordania, ubicada a lo largo de gran parte de la frontera oriental de Israel, se produce después de pasar un tiempo reuniéndose con funcionarios israelíes, así como con personas directamente afectadas por el ataque y la guerra, que ha matado a más de 1.300 personas en Israel, incluidos al menos 27 estadounidenses. En Gaza, más de 1.500 personas han muerto en ataques aéreos israelíes y aumentan los temores de una crisis humanitaria.

Leer también: Alias «Pata e’ Loro», de la banda «el Pelón» es abatido por el Cicpc en Churuguara

«Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Abás de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel. Detallé los esfuerzos de Estados Unidos para coordinarse con sus socios para evitar que el conflicto se amplíe», dijo Blinken en un escueto mensaje en X (antes Twitter).

Leer también: Cristiano Ronaldo ha sido condenado a 99 latigazos

El secretario de Estado estadounidense no hizo referencia a la advertencia del Ejército israelí, que hoy pidió la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.

Leer también: Capturan a taxista que habría asesinado a dos venezolanas en Perú

El comunicado de Blinken tampoco se hizo eco de las preocupaciones que le trasladó Abás, que según la agencia oficial palestina Wafa le advirtió de que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría «una segunda Nakba», en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre, el presidente palestino expresó «su rechazo a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados», mientras que también pidió «la liberación de civiles, prisioneros y detenidos».

Leer también:  Con un golazo, Venezuela consiguió histórico empate en Brasil

La advertencia de Israel de evacuación del norte de Gaza implica la reubicación de al menos 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población de la Franja-, algo que la ONU ve «imposible» ahora y que puede tener «graves consecuencias humanitarias».

Cactus24//13-10-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular