sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesExplosión en una mezquita de Afganistán deja varias víctimas

Explosión en una mezquita de Afganistán deja varias víctimas

Varias personas resultaron muertas y otras heridas en una explosión en una mezquita de la minoría chií de la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, informó este viernes una fuente oficial a la agencia Efe, aunque sin precisar el número exacto de víctimas.

«La información inicial muestra que varias personas murieron o resultaron heridas en la explosión», dijo el portavoz del departamento de información y cultura de Baghlan, Mustafa Hashimi, antes de precisar que «el número exacto se desconoce por ahora».

La explosión tuvo lugar en una mezquita en la ciudad de Pol-e-Khomri situada en un barrio de la comunidad chií, señaló una fuente local a la agencia Efe, que pidió el anonimato.

De acuerdo con la agencia Afp, la población local dijo que la explosión sonó mientras los fieles chiíes se reunían para la oración del viernes en la mezquita Imam Zaman de la ciudad.

«Se oyó un ruido terrible», declaró Abdul Hamid a la Afp. «Tras la explosión, un gran número de mártires y heridos fueron trasladados al hospital. La situación no es nada buena».

La televisión afgana Tolo mostró imágenes del interior de la mezquita, con sus muros verdes cubiertos de manchas de sangre mientras varias personas yacían sobre alfombras, aparentemente sin vida.

Por el momento, la explosión no ha sido reivindicada por ningún grupo insurgente, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado la autoría de múltiples atentados contra lugares de culto desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto de 2021.

Uno de los últimos tuvo lugar el pasado junio, cuando al menos once personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un atentado del EI contra una mezquita en el noreste de Afganistán, cuando se celebraba el funeral de un alto cargo talibán.

El Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

Cactus24 13-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular