domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesIzquierda ecuatoriana denuncia maniobra para inculparle en crimen de candidato

Izquierda ecuatoriana denuncia maniobra para inculparle en crimen de candidato

El movimiento izquierdista Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador denunció una maniobra política para inculpar a sector del expresidente Rafael Correa en el asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, y quien debía ser protegido por el Gobierno de Guillermo Lasso.

La RC expresó en un comunicado su «rechazo enérgico a cualquier tipo de acusación malintencionada que, carentes de pruebas y fundamentos, pretenden atentar deliberadamente en contra de la democracia, a días de las elecciones presidenciales».

En el mensaje, difundido en la red social X (antes Twitter), la agrupación liderada por Correa afirmó que «la seguridad de Villavicencio estuvo a cargo del Gobierno de Lasso y lo asesinaron, la vida de los autores materiales del asesinato estuvo a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores [SNAI, Gobierno de Lasso] y los asesinaron».

El pronunciamiento de la RC tiene lugar luego de que el 8 de octubre la Fiscalía General del Estado informara que receptó el testimonio anticipado de un testigo del crimen de Villavicencio, a solo una semana de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.

Por su parte, el sucesor de Villavicencio como candidato en primera vuelta por el Movimiento Construye, Christian Zurita, dijo que el testigo declaró bajo juramento que el valor pactado con los sicarios para que asesinaran al aspirante presidencial fue de 200.000 dólares y el responsable era «el Gobierno de Correa».

El movimiento izquierdista añadió que aun en contra de toda lógica se pretende manipular a la opinión pública para culpar a la RC, que dejó de ser Gobierno hace siete años.

La RC rechazó la utilización «proselitista y electoral» de la muerte violenta del candidato presidencial en primera vuelta y el «sorprendente» asesinato de sus sicarios, quienes permanecían bajo resguardo de la Policía y del SNAI, cuando fueron ejecutados el 6 de octubre.

El movimiento ha denunciado que con la muerte violenta de Villavicencio, acérrimo adversario de Correa y sus seguidores, se pretendió evitar que su candidata, Luisa González, ganara las elecciones anticipadas en primera vuelta, y ahora se busca impedir el triunfo de la agrupación, que pasó al balotaje junto al postulante Daniel Noboa (alianza Acción Democrática Nacional, centro derecha), en segunda vuelta del 15 de octubre.

Cactus24 09-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular