Unas 2.053 personas han muerto después de que un poderoso terremoto sacudiera el oeste de Afganistán, dijeron los talibanes este domingo, mientras la nación se tambalea por otro desastre natural en un momento de profunda crisis económica.
Los fallecidos fueron reportado en 13 aldeas de la provincia occidental de Herat. Zabiullah Mojahid, portavoz de los talibanes, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, que 1.240 personas resultaron heridas y 1.320 casas quedaron total o parcialmente destruidas.
Mojahid añadió que diez equipos de rescate llegaron a la provincia de Herat y también se enviaron al lugar alimentos, agua, medicinas y ropa.
El terremoto de magnitud 6,3 se produjo este sábado a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Herat, en la provincia de Herat, la tercera más grande de Afganistán.
Previamente, Abdul Wahed Rayan, un alto funcionario talibán del Ministerio de Información y Cultura, dijo a CNN que estimaban que cerca de 2.000 personas habían muerto. Pero ya entonces advirtió que esa cifra podría aumentar debido a las operaciones de rescate en curso y a las personas aún atrapadas bajo los escombros.
El terremoto inicial también se sintió en las provincias vecinas de Badghis y Farah y fue seguido por múltiples réplicas.
Cactus24 08-10-23