lunes, abril 15, 2024
InicioCurazaoLiberan a dos niños venezolanos de cinco detenidos por ingresar ilegal a...

Liberan a dos niños venezolanos de cinco detenidos por ingresar ilegal a Curazao

Un tribunal de Curazao ordenó este viernes 6 de octubre liberar a dos niños venezolanos de 9 años para que se reunifiquen con sus madres, luego que fueran detenidos junto a otros tres menores y 14 personas más el 20 de septiembre cuando intentaron ingresar a la isla de forma irregular en una lancha.

El fallo a cargo del magistrado S.M. Christiaan exigió al gobierno de Curazao «remediar inmediatamente la situación ilícita». También «cooperar en la reunificación entre los reclamantes y los menores».

Asimismo, les impuso a pagar «las costas judiciales de los demandantes por valor de 1.950 florines (1.092 dólares)».

Todo comenzó el pasado 20 de septiembre cuando la Guardia Costera interceptó un bote con 19 venezolanos a bordo. En la embarcación se trasladaban siete mujeres, cinco niños y siete hombres.

Según Crónicas del Caribe, a los adultos los entregaron a la policía. Los acusaron de tráfico y trata de personas. A los niños, por su parte, los llevaron a un internado. Esto generó que organizaciones de derechos humanos criticaran tal accionar ya que estaban aislando a los menores de sus seres queridos.

Luego, el Ministerio de Justicia de Curazao intentó justificar su maniobra con un comunicado. En él señalaban lo siguiente: «En cuanto al bienestar de los menores, siguiendo los procedimientos del Ministerio de Justicia, fueron confiados a una institución para niños apropiada y segura en espera de los resultados de la investigación. No se puede revelar información sobre su paradero para proteger la seguridad de los menores. La investigación sobre trata de personas está a cargo del Ministerio Público y con base en los resultados se tomarán las medidas necesarias».

Sin razón

Las madres que lograron reencontrarse contaron con la asesoría de la fundación Human Rights Defense Curacao (HRDC). Ambas pueden cantar victoria por volver a abrazar a sus hijos; sin embargo, HRDC advierte que aún siguen en el internado separado de sus padres otros cuatro niños venezolanos: tres del caso del 20 de septiembre y uno que llegó en una lancha semanas antes.

El fallo judicial indica que las madres ya residían en Curazao, es decir, no formaban parte del grupo detenido el 20 de septiembre. Agrega que al acercarse a la comisaría para ver a sus hijos, las señoras fueron arrestadas y tras ser presentadas ante un juez de instrucción penal, quedaron en libertad por falta de pruebas en su contra relacionadas con la investigación por tráfico y trata de personas.

Con el apoyo de HRDC, las madres enviaron una carta al Ministerio de Justicia el 27 de septiembre solicitando la reunificación, pero la petición no fue atendida. El gobierno de Curazao argumentó que no podía determinar que las demandantes fueran las madres biológicas de los niños; sin embargo, el tribunal determinó que existen sobradas evidencias que confirman el vínculo.

Al evaluar todos los elementos, el juez concluyó que el gobierno de Curazao “está actuando de manera ilícita frente a los demandantes al impedir la reunificación con los menores (…) Curazao no ha actuado con la debida rapidez y buena voluntad (…). Esta situación ilegal no debe continuar. Los reclamantes deben por tanto reunirse con los menores”./CDC.

Cactus24 (07-10-2023)

Lo más popular