miércoles, diciembre 25, 2024
InicioInternacionalesIsrael declara el "estado de guerra" tras sorpresivo ataque múltiple desde Gaza

Israel declara el «estado de guerra» tras sorpresivo ataque múltiple desde Gaza

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han realizado un ataque múltiple por sorpresa contra Israel, que ha decretado el estado de guerra en el país. Las milicias han lanzado miles de cohetes – 5.000, según las fuerzas palestinas y 2.200, según el Ejército israelí – en diversos puntos de Israel y han liberado varios presos de la cárcel de Ashkelón, según ha informado el grupo armado.

El ataque, denominado operación ‘Tormenta de Al Aqsa’, también ha incluido la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera, donde se ha desatado una batalla con tropas israelíes, ha indicado la agrupación islamista. Ha asegurado, además, que han secuestrado a decenas de soldados israelíes muertos y heridos tras los combates, algo sobre lo que Israel aún no se ha pronunciado.

Saleh al Arouri, alto cargo de Hamás, ha hecho un llamamiento a los palestinos de Cisjordania «a librar esta lucha», destinada «a defender la mezquita de Al Aqsa» de Jerusalén «y liberar los presos palestinos», mientras que el grupo islamista Yihad Islámica, que cuenta con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, ya ha anunciado que se suma al ataque.

Hasta el momento, la escalada ha dejado 24 muertos, 22 en Israel y dos en Gaza, según fuentes oficiales, y un centenar de heridos, algunos de gravedad. Los medios israelíes, sin embargo, apuntan a que podrían ser 40 los fallecidos y más de 200 los heridos.

La operación palestina ha cogido desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes – en pleno shabat, el día de descanso judío – según los medios del país, pero la respuesta está siendo contundente. Israel no solo ha declarado el estado de guerra, también ha movilizado a los reservistas y ha bombardeado varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación ‘Espadas de hierro’.

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra», ha indicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales. «Estamos en guerra y la ganaremos», ha aseverado Netanyahu, que tiene previsto reunirse esta tarde con el Gabinete de Seguridad para analizar la situación tras una primera reunión esta mañana.

Cactus24 (07/10/2023).

Lo más popular