sábado, abril 27, 2024
InicioCineGuion de "Simón" estará en la biblioteca permanente del Oscar

Guion de «Simón» estará en la biblioteca permanente del Oscar

Simón llegará a los Oscar. El guion de la película venezolana, ópera prima de Diego Vicentini, será parte de la biblioteca permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

«La Academia (Oscar) ha pedido colocar el guion de Simón en la colección permanente de su biblioteca», informó la cuenta de la red social X (antes Twitter) de la cinta.

Desde su estreno el pasado 7 de septiembre, Simón tiene un buen desempeño en la taquilla. En su fin de semana de estreno, de jueves a domingo, la película llevó a las salas a 5.967 espectadores. Hasta ahora el filme suma 46.891 espectadores.

El filme sigue la historia de un líder estudiantil, interpretado por el caraqueño Christian McGaffney, quien se ve obligado a emigrar a Miami para huir de la persecución luego de participar con un grupo de compañeros en las protestas de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2018, Diego Vicentini estrenó el cortometraje Simón como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. La acogida fue tal que el cineasta decidió convertirla en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la película se estrenó en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival.

Dos meses después, se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.

Simón le dio su primer premio en el cine a Virgüez. El actor de 70 años de edad interpreta al coronel Lugo, el militar que en pocos minutos logra infundir miedo y convertirse en una representación de la tortura y la represión. Para el intérprete, su personaje no es más que un asesino frío y calculador.

Antes de su estreno, la película que representará a Venezuela en la edición número 38 de los Premios Goya estuvo rodeada de rumores de censura por la temática que aborda; sin embargo, su propio director desmintió los comentarios que se referían a una supuesta denuncia por promover la violencia.

«Invita a la reflexión el hecho de que estamos tan acostumbrados en Venezuela a este tipo de acciones que ya sea un chiste y haya la expectativa de que con solo una imagen de un póster ya se asuma que ‘bueno, van a censurar esta película», aseguró Vicentini en un video en Instagram./El Nacional.

Cactus24 (06-10-2023)

Lo más popular