El canciller de Venezuela, Yvan Gil, publicó este domingo primero de octubre, un nuevo comunicado a través del cual Venezuela rechaza el texto emitido por el Gobierno de Guyana este sábado 30 de septiembre, con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966.
“Resulta contradictorio, que hace pocos días, la Embajadora de Guyana ante Naciones Unidas haya expresado que, «El Acuerdo de Ginebra de 1966 es, de hecho, el instrumento jurídico vinculante que prevé la solución de la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela», y que hoy el gobierno guyanés lo contradiga», dice el documento más reciente emitido por el Gobierno de Venezuela.
Asimismo, el Gobierno venezolano invita -una vez más- a Guyana a sentarse en la mesa de negociación para buscar una salida pacífica a este conflicto.
“La posición arrogante y hostil de Guyana, negando el diálogo y la diplomacia, es el mayor obstáculo para alcanzar una solución en el marco del Derecho Internacional Público. El tutelaje de las empresas transnacionales se ha convertido en un peligroso estímulo a la perturbación de la paz regional y el incumplimiento de las obligaciones internacionales de este país”, señala parte del comunicado venezolano.
En este sentido, Venezuela le exige a Guyana que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detenga la militarización de la zona y se apegue a la legalidad internacional.
Cactus24//01-10-2023