Una de las especies de araña más tóxicas del mundo se encuentra en Brasil y otros países de América del Sur. Es la Phoneutria nigriventer, que también se conoce como araña bananera o armadeira, un nombre que se debe a que cuando ataca mantiene levantadas sus patas delanteras. Pertenece a la familia de los cténidos y su veneno puede provocar una erección involuntaria y dolorosa –priapismo–, sobre todo en el caso de los hombres jóvenes.
Hace más de 30 años, el médico Carlos Ribeiro Diniz observó en su consultorio dicho síntoma en hombres picados por esa especie. Junto a su equipo, comenzó a aislar los componentes del veneno para identificar cuál era responsable de tal reacción.
Eventualmente pudo identificar y aislar una molécula que sirvió como modelo para desarrollar un posible medicamento contra la disfunción eréctil, detalló en un comunicado la Fundación Ezequiel Días (Funed).
Actualmente esta institución extrae el veneno de la araña, purifica los componentes, identifica cada uno de ellos y luego los transmite a investigadores de la Universidad Federal de Minas Geais (UFMG, por sus siglas en portugués), ubicada en Brasil.
Las gotas de veneno se extraen al estimular los quelíceros del artrópodo. Comúnmente se llaman “mandíbulas” porque son una simulares a ganchos con los que ataca y se defiende.
“El veneno sólo se utiliza para conocer las propiedades de las moléculas que causan el priapismo. En el laboratorio hemos creado una molécula sintética mucho más simple y menos tóxica”, comentó María Elena de Lima, investigadora de la UFMG.
Se conoce como araña bananera porque vive cerca de plantaciones de plátanos o bananas en Sudamérica. En el estado de Minas Gerais puede verse tanto en zonas rurales como urbanas.
Alistan gel
El péptido (un tipo de molécula) de la toxina fue patentado por la UFMG con participación de la Funed. La patente fue adquirida por Biozeus, una empresa farmacéutica brasileña que espera comercializar un gel contra la disfunción eréctil. Cuando se desea una erección, debe frotarse sobre el pene y en pocos minutos hará efecto.
Según De Lima, los resultados de la investigación también podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata: muchos hombres se niegan a extirparse la glándula prostática en caso de cáncer porque causa disfunción eréctil debido a que los nervios eréctiles resultan dañados por la extirpación.
Cactus24//01-10-2023