El Papa nombró este sábado en una ceremonia en la plaza de San Pedro a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y el venezolano Diego Padrón.
De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.
El Papa nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, a Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.
Padrón, fue presidente de la CEV entre el 2012 y 2015. Estudió en el Seminario Menor de Valencia en el estado Carabobo y se tituló como bachiller en Filosofía en Letras en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.
Es licenciado en Teología Bíblica, egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Toma, con Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto “Franciscanum” de Jerusalén en Israel, precisó una nota de prensa de la CEV.
Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.
Hasta la fecha, nuestro país ha tenido un total de siete cardenales en su historia. A continuación, una breve reseña de cada uno de ellos:
José Humberto Quintero Parra (1902 – 1984)
Fue el primer cardenal venezolano. Nació en Mucuchíes, estado Mérida. Fue un religioso, humanista, periodista, ensayista, escritor, poeta, historiador, artista y orador venezolano
José Alí Lebrún Moratinos (1919 – 2001)
Segundo cardenal de la Iglesia venezolana. Hijo de Enrique Lebrún y de Josefina Moratinos. Realiza sus primeros estudios en el colegio La Salle de Puerto Cabello, ingresando luego como alumno de la diócesis de Valencia, en el Seminario Menor de Caracas (1933), bajo el rectorado del sacerdote jesuita Juan María Ponce. En noviembre de 1937, es enviado al Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma, donde obtiene el título de licenciado en filosofía e inicia estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, los cuales culmina en la Universidad Javeriana de Bogotá.
El 2 de febrero de 1983, es elevado por el papa Juan Pablo II a la dignidad de cardenal y pasa a ser el segundo en la historia de la Iglesia venezolana. Autor del Elogio de Monseñor Gregorio Adam (1975) y de varias cartas pastorales, es colaborador ocasional del diario El Universal de Caracas. Por disposición del Concilio Vaticano II, quedó establecida la renuncia de aquellos obispos que llegaran en su cargo a la edad de 75 años, tal es el caso del Cardenal Lebrún, quien fue sustituido en julio de 1995 por monseñor Ignacio Velasco como nuevo arzobispo de Caracas.
Rosalio José Castillo Lara (1922 – 2007)
Salesiano de Don Bosco, fue el tercer Cardenal de Venezuela. Doctor en Derecho Canónico. Nació en Güiripa, diócesis de Maracay, en el estado Aragua, el 4 de septiembre de 1.922.
El papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal diácono de Nuestra Señora de Coromoto en San Juan de Dios durante el consistorio del 25 de mayo de 1.985. El 31 de octubre de 1.990, el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ignacio Antonio Velasco García (1929 – 2003)
Fue el cuarto Cardenal venezolano y XIV Arzobispo de Caracas. Nació en Acarigua, estado Portuguesa. Fue Vicario apostólico de Puerto Ayacucho y Arzobispo de Caracas.
Fue creado Cardenal durante el Consistorio Ordinario Público del 21 de febrero de 2001 por el Papa Juan Pablo II.
Jorge Liberato Urosa Savino (1942 – 2021)
Jorge Liberato Urosa Savino (1942-2021): Nacido en Caracas, fue ordenado sacerdote en 1967 y se convirtió en arzobispo de Caracas en 2005.
Fue ordenado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2006, el 24 de marzo de 2006, durante el primer Consistorio de su papado, en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano en donde otros 14 obispos ingresaron al Colegio cardenalicio. Fue el quinto obispo venezolano en haber sido proclamado cardenal. Participó en el Cónclave de 2013 en el cual fue elegido el para Francisco.
Baltazar Porras
Es el sexto Cardenal venezolano. Baltazar Enrique Porras Cardozo, nació en Caracas, el 10 de octubre de 1944.
Es un profesor, teólogo, locutor y eclesiástico católico venezolano. Es el actual Arzobispo de Caracas, desde enero de 2023; de la cual fue administrador apostólicos entre 2018 y 2023. Fue Arzobispo de Mérida, de 1991 a 2023 y Obispo auxiliar, entre 1983 a 1991.
Fue ordenado Cardenal por el Papa Francisco, el 19 de noviembre de 2016.
Cactus24//30-09-2023