jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalesSe retira el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley

Se retira el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, se retira de sus funciones este viernes, tras un tumultuoso mandato en el que enfrentó varias crisis en el país y en el extranjero.

El general CQ Brown lo reemplazará, convirtiéndose en el segundo oficial negro después de Colin Powell en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, en un momento en el que el Pentágono está encabezado por Lloyd Austin, el primer secretario de Defensa negro del país.

Como jefe «fue una crisis tras otra», dijo a la AFP el mes pasado Milley, quien se desempeñaba en este cargo desde octubre de 2019.

La invasión rusa de Ucrania, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, la negativa de Donald Trump a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y las protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial son sólo algunos de los acontecimientos que definieron sus cuatro años como máximo oficial estadounidense.

Milley, graduado de la Universidad de Princeton, participó antes de forma destacada en las guerras de Irak y Afganistán.

Su salida se produce en un momento en que el ejército estadounidense – en particular su liderazgo– ha sido objeto de repetidos ataques por parte de políticos y expertos conservadores.

Brown fue nombrado oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1984 y es un piloto experimentado, con más de 3.000 horas de vuelo, 130 de ellas en combate.

Tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020 a manos de un policía blanco en Minnesota, Brown grabó un emotivo video sobre sus experiencias personales, incluida la discriminación en el ejército estadounidense.

Cactus24 29-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular