domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaLa inflación en España se acelera de nuevo en septiembre

La inflación en España se acelera de nuevo en septiembre

La inflación en España volvió a acelerarse en septiembre hasta el 3,5% interanual, debido a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, según una estimación provisional publicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, que debe ser confirmada, es 0,9 puntos superior a la de agosto (2,6%) y 1,6 por encima de la de junio (1,9%), cuando España volvió por primera vez desde marzo de 2021 a estar por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

La aceleración del mes de septiembre se explica, según el INE, por la evolución de los precios de la electricidad, que hace un año bajaron fuertemente gracias al mecanismo conocido como «excepción ibérica», que autoriza a Madrid y Lisboa a poner un tope al precio del gas usado en la producción de electricidad.

Este régimen derogatorio, autorizado por Bruselas debido a la falta de interconexiones eléctricas entre la península ibérica y el resto de la Unión Europea, está previsto que se extienda al menos hasta finales de 2023.

Según el INE, el incremento del mes de septiembre se explica también, aunque en menor medida, por el alza del precio de los carburantes, empujados a su vez por la subida mundial de los precios del petróleo.

El índice de los precios de consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con los otros países de la zona euro, se estableció de su lado en 3,2%, lo que supone 0,8 puntos más que en agosto (2,6%), según el instituto de estadística.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y que se corrige de las variaciones estacionales, reculó de su lado 0,3 puntos, hasta el 5,8%.

La inflación en España se disparó tras el inicio de la guerra en Ucrania, alcanzado un pico del 10,8% durante el verano de 2022.

Esto condujo al gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez a multiplicar las medidas, como el descenso del IVA en los productos de primera necesidad y la reducción de los impuestos en los carburantes.

Cactus24 28-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular