Corea del Norte anunció que deportará al soldado estadounidense Travis King, que cruzó corriendo la frontera desde Corea del Sur, durante una visita que hizo a la zona en julio pasado.
Pyongyang llevará a cabo la deportación luego de concluir una investigación sobre la entrada “ilegal” que hizo King al país, según lo informó la agencia noticiosa estatal KCNA.
KCNA no especificó cómo, cuándo o dónde el cabo King sería expulsado del país.
Su liberación sucede un mes después de que Corea del Norte reconociera que había detenido al soldado de 23 años.
Según la KCNA, King confesó haber cruzado ilegalmente a Corea del Norte “debido al tratamiento inhumano del ejército de EE.UU., su antipatía contra el racismo y desilusión por la desigual sociedad estadounidense”.
“El ente relevante en la República Popular Democrática de Corea ha decidido deportar al soldado de EE.UU. Travis King, que entró ilegalmente en el territorio de la república, de acuerdo a las leyes de la república”, declaró la KCNA.
No se han dado detalles del estado de salud del cabo King y no se ha sabido más de él desde el cruce.
El soldado se encontraba en una visita guiada de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas, cuando se alejó del grupo y cruzó corriendo la frontera.
Con anterioridad, el cabo King había cumplido dos meses en detención en Corea del Sur acusado de asalto, antes de ser liberado el 10 de julio.
King es un especialista en tareas de reconocimiento que había ingresado al ejército en enero de 2021.
En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses que entraron ilegalmente en Corea del Norte (excluyendo a los condenados por actividades criminales allí) han sido liberados en un plazo de seis meses