sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesGobiernos de 6 países activan protocolos de seguridad para evitar el ingreso...

Gobiernos de 6 países activan protocolos de seguridad para evitar el ingreso de «Niño Guerrero»

Equipos policiales y militares, por instrucciones de los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile activaron mecanismos de inteligencia para evitar que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, cabecilla del Tren de Aragua, la organización criminal más peligrosa de Venezuela y con ramificaciones en estos países, pueda ingresar a sus territorios, tras fugarse el pasado miércoles, cuando se habría fugado de la cárcel de Tocorón, en Caracas.

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol activaron un plan de búsqueda en contra de Guerrero. Sandra Hernández, directora de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que “conjuntamente con Interpol tienen activas nueve circulares azules”.

La funcionaria explicó el organismo de seguridad registra 128 capturas de presuntos integrantes del “Tren de Aragua”.

Hemos retomado las acciones territoriales en las localidades de Kennedy y Mártires. Seguiremos nosotros privilegiando estas líneas investigativas para tratar de identificar los demás implicados que hacen parte de esta estructura”, explicó en rueda de prensa.

Alias “Niño Guerrero” había sido capturado en 2013 y se habría escapado con su hermano y cuñado quienes estaban dentro del mismo centro penitenciario.

Ronna Rísquez, periodista e investigadora de la banda criminal, asegura que Guerrero logró que la organización ampliara sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.

Estado de alerta

Aunque el “Niño Guerrero” cumplía su pena en Tocorón, se habría fugado un poco antes, y distintos medios afirman que habría huido hacia Perú, e incluso tomado rumbo a Chile. Para evitar ser trasladado a otro recinto, el líder del cartel escapó por un complejo de túneles que mantenía la organización.

Manuel Monsalve, ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública de Chile, aseguró en rueda de prensa que de momento no hay información seria que corrobore la versión del ingreso del “Niño Guerrero” a la nación austral: “Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile”, indico.

“Valoramos los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional, como el Tren de Aragua. Así que lo primero valorar la acción que ha llevado adelante el gobierno venezolano”, agregó.

¿En Perú?

General PNP advierte a Niño Guerrero ante posible ingreso al Perú: “Acá se han capturado a cabecillas del Tren de Aragua” – Infobae

Según el canal Latina TV, el principal líder del Tren de Aragua estaría en Perú. El medio peruano, que cita fuentes en Venezuela, refirió también que Colombia sería otro eventual paradero. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la intervención de Tocorón “fue conversada” con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y del Tren de Aragua.

Ante la posibilidad de que traspasara las fronteras peruanas para ser resguardado y protegido por sus camaradas asilados en Perú el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), se manifestó al respecto. “Nosotros estamos muy atentos desde el preciso momento en que, en coordinación con autoridades venezolanas, se tomó conocimiento de esta incursión con 11 mil efectivos”.

Cuestionado por la posibilidad de que ingrese al Perú en los próximos días, Arriola informó a la población que “esta hipótesis también está siendo barajada en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil” y cada uno de estos gobiernos aplicó un plan preventivo para evitar el ingreso del delincuente. Sostuvo que desde la Policía Nacional del Perú se está “trabajando arduamente” para lograr su pronta captura, en el caso traspase las fronteras./Infobae.

Cactus24 (23-09-2023)

Lo más popular