El ganadero y veterinario Esteban José Smith Robertis, de 30 años y otro de los seis detenidos que organismos de seguridad pretendieron vincular con una banda delictiva fueron absueltos de todos los cargos; sin embargo, la fiscalía apeló con efectivo suspensivo, así que la medida cautelar de presentación cada 15 días que se le impuso regirá el lunes 25 de septiembre en horas de la tarde cuando la Corte de Apelaciones dicte la libertad.
La audiencia de presentación iniciada la tarde de este viernes concluyó cerca de las 11:00 de la noche y los procesados, así como sus defensores ofrecieron sus alegatos ante representantes de la fiscalía y tribunal.
En el caso de Esteban Smith Robertis, su detención quedó a la luz como un disparate policial que pretendió criminalizarlo y llevarlo a la cárcel, cuando por el contrario, había sido víctima de extorsión por parte funcionarios de un organismo en relación a un caso judicialmente esclarecido.
Valiéndose de la investidura, tales funcionarios amenazaban a Esteban con llevárselo detenido a pesar de éste haberse presentado en varios ocasiones al Ministerio Público para ponerse a derecho en relación a la supuesta investigación que el organismo de seguridad exponía.
Lea también: La insólita lógica policial con la que pretenden justificar arresto de ganadero Esteban Smith
A Esteban nunca lo atendieron y a pesar de ello se libró una orden de aprehensión que por lo general se emite cuando alguien no comparece a los llamados, lo que no era su caso.
La detención de Esteban Smith e incautación de su medio de transporte como es camión, generó el rechazo colectivo de los habitantes de Churuguara y municipios de la Sierra así como de las asociaciones de ganaderos, de galleros y colegio de médicos veterinarios que, conociendo la conducta y honorabilidad del agremiado y colegiado, así como de toda su familia, negaron su vinculación con alguna banda, en este caso «los Chickateros» como le endosaron voceros de seguridad. Esteban no tenía necesidad de delinquir pues, de su trabajo, vive.