sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesAcusan en EEUU a empresario venezolano por pagar sobornos a través del...

Acusan en EEUU a empresario venezolano por pagar sobornos a través del CLAP

Fiscales de Estados Unidos presentaron cargos federales contra el empresario venezolano Orlando Alfonso Contreras Saab por presuntos sobornos a cambio de contratos de alimentación del exgobernador y diputado del chavismo, José Vielma Mora.

El Departamento de Justicia presentó ante la Corte del Distrito Sur de Florida un cargo contra Contreras Saab por supuesta conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero con el fin de pagar sobornos entre 2016 y 2017 a Vielma Mora, a cambio de la obtención de contratos en el estado Táchira para las llamadas cajas CLAP.

Esas operaciones eran parte del esquema de corrupción donde están involucrados el empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas; su hijo Emmanuel Rubio; Carlos Lizcano; y Ana Guillermo Luis, también acusados de prácticas ilegales para obtener contratos millonarios del gobierno venezolano.

Según documentos de la corte, Contreras Saab pactó a mediados de 2016 con el gobernador de Táchira la obtención corrupta de contratos multimillonarios para la producción, importación y distribución de comida en esa región occidental.

De acuerdo con las acusaciones, el empresario acordó con Pulido Vargas y otras 4 personas “pagar sobornos para el beneficio” de Vielma Mora y otros dos funcionarios del gobierno venezolano para obtener el contrato de las cajas CLAP.

En octubre de 2016, una compañía de Pulido Vargas y otro socio, Group Grand Limited, obtuvo un contrato de la empresa gubernamental Cobisereta para importar 10 millones de cajas de comida por 340 millones de dólares.

El contrato correspondía a un precio “inflado” y los conspiradores para esos actos de corrupción lo sabían, según los documentos de la corte de Florida./ La Voz de América

Lo más popular