sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaLa Cumbre del G77+China abre sus puertas con llamados a reformar el...

La Cumbre del G77+China abre sus puertas con llamados a reformar el sistema de gobernanza mundial

La Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China, que se celebra los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, abrió sus puertas para los líderes mundiales. Durante el evento, los representantes de los Estados y organizaciones participantes llamaron a reformar el sistema mundial y de orden financiero.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a reformar el sistema de relaciones de la comunidad internacional para hacerlo más igualitario, al inaugurar en esta capital la Cumbre.

El mandatario cubano señaló que el actual orden internacional sigue siendo «injusto e insostenible», y que perpetúa a las naciones más pobres en «condiciones de subdesarrollo.»

Creación de un nuevo orden financiero mundial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a reformar las instituciones multilaterales y crear una nueva arquitectura financiera global.

«Avanzamos hacia un mundo multipolar, y la multipolaridad crea nuevas oportunidades para un liderazgo a nivel global, pero no garantiza de por sí la paz y justicia. Para eso hacen falta instituciones multilaterales eficientes (…) La arquitectura financiera mundial debe responder más a las necesidades de los países en desarrollo», señaló.

Guterres indicó que las estructuras del Consejo de Seguridad de la ONU y de las instituciones de Bretton Woods (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) «reflejan una época pasada».

El secretario general del foro mundial lamentó que «muchos países en desarrollo no pueden financiar sus deudas» y «no tienen las inversiones necesarias para tecnologías que permitan el desarrollo sostenible o acciones climáticas».

Guterres insistió en que el orden internacional, con sus instituciones, debe ser «beneficioso para toda la humanidad y no solo para los privilegiados».

Del encuentro en La Habana, que se extenderá hasta el 16 de septiembre, participarán varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega, el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la hondureña Xiomara Castro.

Asimismo, asistirán los cancilleres Alicia Bárcena, de México, y David Choquehuanca, de Bolivia.

El G77 fue creado en 1964 por naciones en desarrollo para lograr un mayor peso en las deliberaciones dentro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El bloque actualmente está conformado por más de 130 países, y cuenta con la asociación de China.

Cactus24 15-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular