Diariamente en el estado Trujillo vive la dura realidad del incremento de accidentes viales en la localidad, principalmente los que involucran motorizados, las víctimas de estos son la principal causa de ingreso a los hospitales y hasta de muertes trágicas en la zona.
Los medios locales culpan a las llamadas “rodadas” donde los motorizados hacen piruetas en lugares públicos, de lo cual las autoridades regionales han hecho un llamado de conciencia.
Según reseñó Trujillo Zona Roja, hasta el mes de julio, según datos extraoficiales se habían registrado más de 50 fallecidos por hechos viales, siendo la principal causa de muertes violentas registradas en el estado Trujillo. La cantidad de hechos viales supera el centenar, cada día son hasta dos accidentes de tránsito y en su mayoría involucra a motorizados.
Colapso en el sistema de salud
Por su parte Diario de los Andes indica que la primera dama del estado, Reyna Pérez de Márquez, informó que las estadísticas de Fundasalud alertan sobre los accidentes de tránsito que involucran a motorizados, lo cual ha generado el colapso de los principales centros asistenciales de la entidad en las últimas semanas.
“En el mes de agosto se reportan 120 ingresos al Hospital Pedro Emilio Carrillo (HUPEC-Valera) y al Hospital José Gregorio Hernández (Trujillo capital) de pacientes politraumatizados por accidentes de motos (…) La UCI del HUPEC y la del JGH en las últimas dos semanas estuvieron ocupadas en un 80% de pacientes en accidentes en moto. Tenemos los hospitales colapsados con los motorizados”, dijo Pérez de Márquez.
Otras cifras ofrecidas por la esposa del Gobernador, indican que actualmente el Hospital de Valera atiende a 320 pacientes hospitalizados, con los 6 cupos de la UCI ocupados al igual que los cupos disponibles de la Sala de Parto, por lo cual se han estado refiriendo a las pacientes maternas al Hospital de Trujillo capital.
Por lo que los accidentes ya se han transformado en un peligro de salud pública y las autoridades no solo invitan a la conciencia vial, sino también a una campaña social para evitar que este flagelo siga cobrando más víctimas en el estado Trujillo.
Redacción: Andres Briceño
Cactus24 13-09-23