El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó el lunes que le preocupa que la comunidad internacional esté perdiendo interés en pedir cuentas a Irán por el avance de su programa nuclear.
Estas declaraciones se producen tras una relajación de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que cerraron un acuerdo en agosto para un intercambio de presos.
La semana pasada, la organización de la ONU indicó en informes confidenciales consultados por AFP que Irán no hizo «ningún avance» en varias cuestiones pendientes, como la reinstalación de cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares o la presencia de partículas de uranio nuclear en lugares no declarados.
El director del OIEA, Rafael Grossi, dijo que notó una «disminución del interés» de algunos Estados miembro de la organización, sin citarlos.
«Hay una cierta rutinización de lo que ocurre allí y me preocupa, porque las cuestiones son tan válidas hoy como lo eran antes», declaró el argentino ante la prensa, el primer día de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena.
Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y el llamado G-3 (Francia, Alemania y Reino Unido), no planean censurar a Irán por su falta de cooperación esta semana.
En su lugar presentarán una declaración conjunta a la reunión para intentar obtener un amplio apoyo, afirmó una fuente.
Sobre el acercamiento entre Irán y Estados Unidos, Grossi afirmó que Washington les informó sobre esta «especie de proceso bilateral».
«Pero en cuanto a la parte nuclear, no está claro lo que se está debatiendo», insistió.
En 2015, las principales potencias mundiales alcanzaron un acuerdo con Irán, que debía frenar su programa nuclear a cambio de la relajación de las sanciones.
El acuerdo quedó moribundo desde que Estados Unidos se retirara en 2018 por decisión del entonces presidente Donald Trump y reimpusiera sanciones.
Teherán respondió intensificando su programa nuclear, y hasta ahora las negociaciones para reinstaurar el pacto no dieron sus frutos.
Irán siempre ha negado pretender desarrollar armas nucleares, insistiendo en que sus actividades son totalmente pacíficas.
Cactus24 11-09-23