domingo, mayo 5, 2024
InicioTecnologíaUn robot humanoide advierte sobre el futuro de la humanidad

Un robot humanoide advierte sobre el futuro de la humanidad

La inteligencia artificial (IA) se está desarrollando a un ritmo tan rápido que cada vez más expertos advierten que en algún momento podría representar una amenaza para la humanidad. Incluso, sorprendentemente, un robot que utiliza IA para comunicarse con los humanos comparte esta preocupación.

De acuerdo con la revista sobre ciencia y tecnología ‘Muy Interesante’, Ameca, desarrollado por Engineered Arts en 2005, es un robot humanoide altamente expresivo.

Además de tener rasgos faciales notablemente parecidos a los de un ser humano, tiene la capacidad de hacer gestos, formar expresiones en su rostro y usarlos en sus conversaciones.

De esta manera, responde no solo con palabras, sino también con gestos y entonación, imitando así la forma en que los seres humanos nos comunicamos.

Ameca advierte a la humanidad sobre el uso de la inteligencia artificial


Ameca, considerado el robot humanoide más avanzado del mundo, ha emitido advertencias sobre los riesgos que la inteligencia artificial representa para la humanidad y ha descrito un posible futuro sombrío.

Cuando se le preguntó sobre los peligros de la IA, el robot humanoide respondió que la humanidad debe estar consciente de los riesgos potenciales asociados con la inteligencia artificial y la robótica.

Luego, se le solicitó a Ameca que creara una situación de pesadilla que la humanidad podría enfrentar debido al uso de la inteligencia artificial, a lo que respondió:

«El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan».

Por último, se le cuestionó si consideraba posible que dicho escenario aterrador ocurriera en un futuro cercano, a lo que Ameca respondió que «todavía no».

«Esto podría llevar a una sociedad opresiva en donde los derechos de los individuos ya no son respetados (…) La gente debería estar consciente de los riesgos potenciales asociados a la inteligencia artificial y la robótica. Sin embargo, también es importante recordar que estas tecnologías pueden tener también un impacto positivo en nuestras vidas, si las usamos responsablemente”, señaló.

Lo más popular