lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalesGuterres advierte a líderes del G20: "No podemos seguir así"

Guterres advierte a líderes del G20: «No podemos seguir así»

António Guterres habló antes del inicio de la cumbre del G20 en India y advirtió la falta de unión entre los países ante problemas globales que pueden llevar «a la catástrofe».

«He venido al G20 con un llamamiento sencillo pero urgente: no podemos seguir así. Debemos unirnos y actuar juntos por el bien común», afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la capital india para la presentación de la cumbre, que tiene lugar el sábado y el domingo (9 y 10 de septiembre de 2023).

Mundo en transición y futuro multipolar

El secretario general de Naciones Unidas recordó que «las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando» lo que «aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación».

«Este mundo fracturado sería profundamente preocupante en las mejores épocas, pero en nuestro tiempo trae la catástrofe», recalcó.

Guterres explicó que el mundo se encuentra en transición y que el futuro es multipolar, pero las instituciones multilaterales «reflejan una época pretérita», con una arquitectura financiera global «obsoleta, disfuncional e injusta» que, a su juicio, necesita «una reforma estructural profunda». 

«Y lo mismo se puede decir del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», añadió, para pedir la reforma de este organismo nacido al término de la II Guerra Mundial. 

Guterres reclamó a los líderes del G20 que demuestren su liderazgo en dos aspectos concretos: la lucha para frenar el cambio climático y mantener los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Contener el aumento de temperatura

Acerca de la crisis climática, recordó que los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones contaminantes globales y recalcó que «las medias medidas no evitarán «un colapso climático».

 Por ello, pidió que se mantenga el objetivo de mantener el aumento de temperaturas global por debajo de 1,5 grados, avanzar en la transición a una economía verde y la puesta en marcha de un pacto de solidaridad climática por el que los países más ricos ayudan a los emergentes a reducir sus emisiones.

«Debemos actuar juntos como una familia para salvar nuestra única Tierra y salvaguardar nuestro único futuro», concluyó. 

Cactus24 08-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular