El huracán Lee alcanzó categoría 5 a última hora del jueves pero se debilitó después ligeramente hasta categoría 4 en su camino por el océano Atlántico. Su rápida intensificación del jueves fue sin embargo poco común: los vientos máximos sostenidos se duplicaron de 80 a 165 millas por hora en cuestión de 24 horas.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el ciclón girará hacia el norte en las próximas horas y no tocará tierra, pero puede provocar peligrosas olas de hasta 15 pies en la costa norte de Puerto Rico y otras islas del Caribe. Aunque Lee avanza en una trayectoria que lo llevaría un par de cientos de millas al noreste del Caribe, no se pronostican condiciones de tormenta tropical para la región.
«El huracán es increíblemente poderoso, pero su campo de vientos no es particularmente grande», explicó el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que Lee siga fortaleciéndose y genere vientos de hasta 180 millas por hora. Sólo siete huracanes atlánticos han provocado vientos de esa magnitud desde 1966, según explicó Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Entre ellos estaba el huracán Dorian, que azotó el norte de las Bahamas durante dos días en 2019 como una ciclón de categoría 5.