El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó a más de 5,5 millones de personas a participar en las elecciones generales 2024, en las que el presidente Nayib Bukele buscará la reelección a pesar de señalamientos de que sería inconstitucional.
«El acto que realizamos hoy es en cumplimiento a lo establecido en el artículo 169 del Código Electoral y convocamos al cuerpo electoral a elecciones de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, diputaciones a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano e integrantes a Consejos Municipales», expresó la titular del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en una cadena nacional de radio y televisión.
Martínez de Barahona aseguró que «nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria y soberana decisión del pueblo, ejercida a través del voto en las próximas elecciones» y agregó que «se disponen de los recursos para brindar al país elecciones transparentes, modernas y confiables».
El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios para el PARLACEN y Alcaldías. En caso de ser necesario, en esta última fecha se realizaría la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales.
En 2024, la población salvadoreña elegirá a 44 alcaldes y consejos municipales, en lugar de 262, luego que el Congreso aprobara una ley de reorganización de la división territorial del país, presentada y promovida por Bukele. Además, deberá votar por 60 diputaciones en lugar de 84, esto también tras la aprobación de una normativa promovida por el mandatario salvadoreño.
WOLA: hay un contexto de deterioro del Estado de derecho
La ciudadanía salvadoreña acudirá a las elecciones «en un contexto de deterioro del Estado de derecho» y «violaciones a derechos humanos donde es imperativo garantizar elecciones libres, transparentes y justas», reaccionó por su parte la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
La WOLA resaltó, en un comunicado emitido este miércoles, que «las autoridades salvadoreñas, especialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deben cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos aplicables al proceso electoral».
«El respeto y garantía de los derechos a la expresión, reunión y asociación -hoy limitados- son condiciones esenciales para el efectivo ejercicio de derechos durante el proceso electoral», dijo Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA, según la nota.
Añadió que «la comunidad internacional debería brindar apoyo a la sociedad civil y a periodistas independientes que monitorean las elecciones, promueven el Estado de derecho y protegen los derechos civiles y políticos de la ciudadanía salvadoreña».
Cactus24 07-09-23