sábado, abril 27, 2024
InicioEntretenimientoLa mayor agencia de talentos de Japón reconoce abusos sexuales cometidos por...

La mayor agencia de talentos de Japón reconoce abusos sexuales cometidos por décadas

La agencia Johnny´s ha reconocido los abusos sexuales por parte de su fundador a menores de edad durante décadas. Es la primera vez que admiten públicamente estos actos.

Julie Fujishima, sobrina del zar del pop japonés Johnny Kitagawa y presidenta de la agencia más grande de pop juvenil de Japón reconoció el jueves los abusos sexuales cometidos por su tío contra jóvenes de la escena musical del país. Fujishima anunció además su dimisión del cargo, que ocupaba como sucesora de su tío.

La renuncia de Fujishima se produce una semana después de la publicación de los resultados de una investigación que puso en evidencia las agresiones sexuales cometidas durante décadas por Johnny Kitagawa contra muchos jóvenes talentos.

Fórmula para el estrellato

Kitagawa, que falleció a los 87 años, en 2019, fundó en 1962 la agencia Johnny & Associates, que ha reinado desde hace décadas en la industria japonesa del espectáculo y ha lanzado a bandas célebres de estrellas juveniles como Smap, Arashi o Tokio. 

Kitagawa era venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato que todavía sigue siendo utilizada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y  Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.

Kitagawa ostentaba dos récords Guinness: uno, como el productor que ha generado mayor número de sencillos en el puesto uno de las listas musicales, y el segundo por el mayor número de conciertos realizados. Tras el escándalo, la agencia Guinness ha informado de que ambas hazañas se han eliminado por ahora de la web de la organización.

Perdón a las víctimas

«La agencia y yo misma de manera personal reconocemos los abusos sexuales cometidos por Johnny Kitagawa», declaró Julie Fujishima, hasta hoy presidenta de la agencia Johnny`s, en una conferencia de prensa. «Pido perdón a sus víctimas del fondo de mi corazón», agregó.

La agencia encargó a una comisión integrada por un abogado, un psiquiatra y un psicólogo que investigase las denuncias de abusos sexuales. El informe emitido por la comisión cita descripciones precisas de abusos sexuales recogidas durante entrevistas con 41 presuntas víctimas de agresiones, así testimonios de responsables de la agencia. Se trata de la primera vez que estos actos son admitidos públicamente.

El escándalo de abusos surgió después de la emisión en 2023 de un documental de la cadena de televisión pública británica BBC. Muchas víctimas describieron los actos sexuales a los que tuvieron que someterse y los traumas psicológicos resultantes de las agresiones. Pero las denuncias de abusos habían aparecido ya en la prensa japonesa en una fecha tan temprana 1999. Kitagawa inició entonces con éxito un proceso por difamación. Nunca fue acusado.

Cactus24 07-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular