El director de la oficina de catastro de la alcaldía de Carirubana René Martínez, aclaró que los impuestos catastrales no han aumentado y continúan trabajando con base a la ordenanza vigente de Inmuebles Urbanos.
No obstante, dijo que el año pasado hubo un reajuste en la ordenanza sobre tasas por servicios, incrementando entre 10 y 18 por ciento 13 servicios; entre los que destacan: rectificación de medidas y linderos, levantamiento de planimetria y topografía de acuerdo a las extensiones.
Explicó que a partir del primero de enero hubo un reajuste en el cobro del servicio de levantamiento topográficos, que pasó de 0,50 a 2,50 petros que serían unos 150 dólares «muy por debajo a lo que puede costar este servicio privado», expresó el director de catastro.
Aclaró Martínez que para el cálculo de impuestos utilizan la ordenanza de Inmuebles Urbanos y para la prestación de servicio la ordenanza de tasas y servicios; dos instrumentos legales y vigentes diferentes.
Puso de ejemplo que un servicio de levantamiento topográfico hecho por este departamento, donde el metraje es 509,89; el valor a cancelar es de Bs. 1.070 o 48.87 dólares, pero si el usuario desea servicio habilitado contemplado en la ordenanza, se autoriza cobrar 30% más.
El director de catastro exhorta a los usuarios a realizar los trámites de servicio directamente con este departamento para que les salga más económico, ya que hacerlos por fuera conlleva a cancelar a la persona que haga el trabajo, al gestor y a la alcaldía.
Cactus24 06-09-23