Saudi Telecom (STC) se ha convertido en el principal accionista de Telefónica. La compañía saudí ha anunciado hoy que ha adquirido una participación del 9,9% de la operadora española.
La Telefónica es «una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo» y con una presencia significativa en España, Alemania, UK y Brasil, ha desembolsado 2.100 millones de euros en la operación.
Hasta ahora, el BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87% de su capital; seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48%, según fuentes del operador. Caixabank también tiene una participación del 3,5 % en la multinacional española.
Saudi Telecom ha explicado que la inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group ha añadido, además, que obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. STC también ha precisado que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica.
STC Group es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Proporciona, según asegura, una de las mejores soluciones y servicios digitales de su clase, incluidas telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, Fintech y otras soluciones digitales avanzadas. STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.
CACTUS24 05-09-23