viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomíaInflación de agosto 2023 fue de 13,6% y la anualizada escaló hasta...

Inflación de agosto 2023 fue de 13,6% y la anualizada escaló hasta 422%

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este martes que, en agosto de 2023, la tasa de inflación mensual se situó en 13,6%, lo que ha presentado el mayor aumento de precios en lo que va del año.

Con estos resultados las tasas de inflación anualizadas y acumuladas se situaron en 422%y 144,6%, respectivamente. De esta manera, Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios.

Entre los rubros que registraron los mayores aumentos destacan los servicios de comunicaciones con 26,7%, en particular el servicio de internet y la telefonía móvil, Otros grupos que reflejaron incrementos de precios fue el de alimentos al situarse en 8%, el doble del registrado el mes de julio, transporte 9,9%, educación 9,4% y alquiler de vivienda 10%.

Este comportamiento de la inflación en agosto ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar aumentó 8,3% en el mercado paralelo, mientras que la tasa de cambio del dólar oficial subió 10,5%. Ello significa que los precios sobre reaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener al estar la economía sin un ancla o referente para la formación de los precios.

Entre tanto, en medio de esta espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas desde marzo de 2023, con lo cual el poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro, lo que indudablemente debilita el consumo e inhibe el crecimiento de la economía.

Nota de prensa

Cactus24//05-09-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular